Bachelet dice que hablará de Caval al dejar La Moneda
Jefa de Gabinete de la Mandataria declaró ayer como testigo en una de las aristas del caso Caval.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que, una vez finalizado su período, hablará del caso Caval, nombre de la causa abierta por el negocio inmobiliario en la Sexta Región, por el cual está formalizada por delitos tributarios su nuera, Natalia Compagnon.
En entrevista con Radio Sonar, detalló que "después de ser Presidenta, me gustaría abordar este tema, para poder hablar con libertad".
Actualmente, el Ministerio Público investiga posibles irregularidades en el proceso de compra-venta de un terreno en Machalí por parte de la empresa Caval, propiedad en un 50% de Natalia Compagnon. Paralelamente, la fiscalía indaga una presunta venta de informes copiados a Gonzalo Vial, arista por la que Compagnon será formalizada por estafa, en enero.
"Evidentemente, no es un caso neutral, por lo emocional, digamos, pero es importante mencionar que la Justicia funciona para todos", dijo. Añadió que fue un "error" no haber dejado sus vacaciones apenas se dio a conocer el caso, el 5 de febrero del año 2015, pero reiteró haber sido mal asesorada.
Declaración de uriarte
Minutos después de la entrevista radial, Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Mandataria y persona de confianza de Bachelet, se presentó ante la Fiscalía Regional de O'Higgins para declarar, en calidad de testigo, por el Caso Caval.
El testimonio de Uriarte fue requerido por los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, en el marco de la arista de Gonzalo Vial.
La comparecencia de Uriarte se extendió por casi dos horas, tras lo cual se retiró sin emitir declaraciones.
El nexo de Uriarte con el caso ocurre porque en 2012, la hoy asesora de Bachelet, en el ejercicio privado de su profesión, recibió pagos por un informe medioambiental que, según Compagnon, fue entregado a Gonzalo Vial.
Habla abbott
El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que la comparecencia de Uriarte "significa que las instituciones están funcionando (...). Nadie está por sobre la ley".
Sobre las críticas hechas por Compagnon sobre "filtraciones" en la fiscalía, respondió que "es un lugar común que los imputados critiquen al Ministerio Público".
"Evidentemente no es un caso neutral, por lo emocional digamos, pero es importante mencionar que la Justicia funciona para todos".
Michelle Bachelet."