Secciones

Caos por enfrentamientos en el centro

E-mail Compartir

Transeúntes mojados por el carro lanzaaguas, el cierre del comercio en las esquinas de Caupolicán con Freire y Los Carreras, más un saldo de siete personas detenidas, dejó un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

Las escaramuzas comenzaron tras una marcha de alrededor de 200 personas, en apoyo a la causa Mapuche. Los manifestantes se reunieron en el Palacio de Tribunales y luego recorrieron el Paseo Peatonal y Caupolicán. Sin embargo, al llegar a la avenida Los Carrera, personal de Fuerzas Especiales los dispersó con el carro lanzaagua. "Deberían ver a quiénes les están disparando el chorro, yo no tenía nada que ver", señaló una vendedora a la que se le mojó parte de su mercadería.

Según se informó desde la Primera Comisaría de Concepción, los siete detenidos son todos mayores de edad y serán puestos a disposición de la justicia durante la mañana de hoy.

Cabe señalar que los enfrentamientos afectaron a muchos peatones que poco tenían que ver con el conflicto y que sólo volvían a casa tras salir de sus trabajos, pasadas las ocho.

La Gobernación de Concepción apuntó que la marcha no estaba autorizada. Los manifestantes, en su andar, solicitaban la liberación de la machi Linconao, involucrada en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en Temuco. Además, dijeron que repudiaban el incidente en Tirúa, donde dos comuneros resultaron heridos a bala.

Exigen frenar la delincuencia

Tanto vecinos como comerciantes están preocupantes por la ola de robos que afecta al sector Arenal.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

En el sector Arenal dicen no poder más con la delincuencia que, a diario, se tomaría las principales calles del barrio, convirtiéndolo así en un barrio poco atractivo para el comercio.

"Es un problema real que nos afecta tanto a los dueños de locales como también a los vecinos de la población", comentó Manuel López, presidente de la Asociación de Comerciantes Francisco Bilbao.

Locatarios

La situación que viven a diario los trabajadores de calle Bilbao es preocupante, debido a la inseguridad que dicen sentir al levantar la cortina. "Nunca se sabe lo que va a suceder. Aunque, la mayoría ha tomado las precauciones necesarias para prevenir los robos", indicó Sandra Cid, encargada del local de destreza "Majestad Sala de Juegos".

Tal situación les ha perjudicado en sus ventas. En este sentido, explican que sus clientes prefieren ir a lugares donde se sienten más seguros y no se exponen a asaltos. "Ya no estamos tranquilos haciendo nuestro trabajo y la clientela ha disminuido harto producto de lo mismo. A mí me han asaltado varias veces y una ocasión hasta con pistola", señaló Mónica Monagre.

La situación no es tan distinta para los vecinos, quienes cuentan que es imposible pasear por el barrio después de las ocho de la tarde, debido a la delincuencia. "Las ventanas las tenemos con protección. Los techos asegurados y las puertas también. En la tarde nos debemos encerrar para prevenir cualquier cosa. Aquí los patos malos se tomaron la población entera en la noche. Es tanto, que se ve gente robando, asaltando, vendiendo droga y prostituyéndose. Y lo más lamentable, es que nadie hace nada", indicó César Herrera.

Carabineros

Frente al escenario expuesto por los locatarios y residentes del sector Arenal, el mayor de Carabineros de Talcahuano, comisario Claudio Morales, puntualizó que es necesario que los afectados realicen las denuncias correspondientes. "Me preocupa mucho que sientan esa sensación de inseguridad (...) Llamo a las personas a realizar el trámite para que nosotros podamos orientar los servicios policiales con la finalidad de aumentar la seguridad".J"

La voz de los vecinos


Alejandra Villagra, comerciante

"Uno después de las siete de la tarde atiende con miedo. Desde esa hora aquí se vuelve un verdadero peligro para los comerciantes".


Mercedes Soto, vecina

"Lo que falta en el sector es un retén móvil de Carabineros. Hace poco me asaltaron, quedé con el puro tirante de la cartera. Eso fue en el día".


Manuel Cartes, comerciante

"Hace unos meses realizamos una marcha para exigir una solución frente al problema de la delincuencia aquí en calle Bilbao".


María Isabel Lombardo, vecina

"Lo que se ve harto también es la venta de drogas. En la noche llegan varios autos y se para un grupo grande a fumar en Balmaceda".

Piden un parque

Los vecinos del sector Arenal no cuentan con un espacio público donde los niños puedan jugar al aire libre y sin peligro. Es por esto, que solicitan la creación de un parque o multicancha que sea apropiada para esta actividad. "A todos nos gustaría que hubiera un lugar apto para que nuestros hijos disfruten. Ningún papá está tranquilo sabiendo que sus pequeños están jugando a la pelota, por ejemplo, en los pasajes donde pasan autos y hay perros vagabundos que se lanzan a las personas sin motivación previa", comentó Elizabeth Avendaño, pobladora de este sector chorero.