Monseñor pidió a mineros que depongan la huelga
Los trabajadores de la mina Santa Ana están desesperados y ansiosos por que les denalguna solución a sus problemáticas, por lo que 23 de ellos viajaron a Conce y se reunieron con el arzobispo, monseñor Fernando Chomali, quien los instó a deponer la movilización.
"Tenemos trabajadores en paro al interior de la mina por la incapacidad de poder superar los problemas que nos aquejan hace más de un año", criticó Luis Chandía, presidente del sindicato.
Según detalló, son 73 colegas que mantienen tomada la mina y diez que están en huelga de hambre. "El estado de ellos es reservado, de forma estable. Están siendo monitoreados por sus propios compañeros y al parecer no han tenido complicaciones", comentó con respecto a la situación de los más radicales.
Cabe recordar que la empresa controladora del recinto se declaró en quiebra el año pasado, por lo que no pagaron sueldos ni cotizaciones a los mineros.
El dirigente denunció el no pago de manutenciones, por capacitaciones, durante tres meses. "Hoy pedimos que se pague lo que no ha llegado y también los recursos para poder hacernos dueños de la Mina Santa Ana", manifestó.
Compromete apoyo
"Llamaré al subsecretario del Interior, para generar mejores instancias para ayudar a estar personas que están sin trabajo", aseguró el arzobispo, quien añadió que "haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarlos".
Considerando la situación por la que están pasando, monseñor no escondió su enojo. "En Chile no pueden pasar estas cosas. Siento indignación, porque esto le pasa a personas honestas y de trabajo", declaró.
Junto con ello, pidió que salgan de la mina, porque se acerca Navidad y, obviamente, por los riesgos que están tomando.
"El Estado debe ver la posibilidad de que ellos vuelvan a trabajar. No están pidiendo que les den algo, sino que se les permita trabajar", sostuvo.