Secciones

Dicen sufrir por canes agresivos

Vecinos de Arenal, en Talcahuano, acusan constantes ataques de perros callejeros en la vía pública.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

Los vecinos del sector Arenal denuncian que no pueden caminar tranquilos por las calles de su barrio. Esto, debido a la gran cantidad de perros vagos que existe en el lugar y que, últimamente, se han vuelto agresivos con las personas.

"Si te ven con bolsas se te tiran encima, si le das la espalda también te atacan", señaló Berta León, quien es vecina de esta tradicional población chorera.

Esta trabajadora cuenta que su familia fue agredida por los canes en una oportunidad. Sin embargo, fue su hija quien la sufrió más con dicho ataque. "Para llegar a nuestra casa debemos caminar un par de metros desde la avenida principal cuando nos bajamos de la micro. Un día, uno de estos perros mordió la pierna de mi hija y no la soltaba con nada. Fue un susto tremendo", contó con mucha angustia.

¿dueños?

Los vecinos señalan que algunos de estos perros tendrían dueños. Por eso, llaman a la tenencia responsable de las mascotas. "La gente nos deja en la calle sin ninguna responsabilidad. Y eso no corresponde, menos si son un poco agresivos porque podrían atacar a un niño al que, incluso, podrían matar", señaló Maritza Velásquez.

"La verdar es que algunos prefieren que sus animales duerman fuera, que hagan pichi y caca en cualquier parte para no estar limpiando sus patios. Sin embargo, somos todas las demás personas quienes debemos estar cruzando calles, bajándonos una cuadra más allá del paradero que corresponde para no toparnos con los perros", comentó por su parte, Gustavo Baeza.

Según los pobladores, entre las causas que generaría la agresividad de los canes sería la falta de alimento, el estrés y las temperaturas. "Nunca se les ve un tacho con comida o con agua. Quizás es por eso que los animales se tiran a cualquiera para quitarle las bolsas. De seguro también no tienen sus vacunas al día ni tampoco están esterilizados", puntualizó Velásquez.

El municipio

Frente la problemática que enfrenta a los vecinos de Arenal, el director del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, señaló que: "Nosotros podemos ayudar a la población con educación con respecto a la tenencia responsable de mascotas y hacemos también un enrolamiento, es decir, ponemos un chip al perrito para identificar su dueño. Asimismo, hacemos programas de esterilización".

Con respecto a este último, Rivera, explicó que la comunidad puede acceder a este beneficio a través de dos opciones: "Hay un programa municipal donde los dueños pueden esterilizar a sus mascotas pagando sólo 8 mil 500 pesos (...) Existe otro que es subsidiado por el Estado, donde las personas con escasos recursos puedan operar a sus animales o a perros de la calle sin tener que cancelar un peso", añadió. J"

La voz de los vecinos


Nancy Sandoval, vecina

"Ayer (domingo) me trataron de morder dos perros cuando caminaba por calle Valdivia. Se me tiraron de la nada, porque ni los miré".


Cecilia Parra, trabajadora

"Los perros en la calle son un problema para mí porque siempre tengo lleno de escrementos la entrada de mi casa. Está hediondo".


Ninfa Apablaza, dueña de casa

"Lo peor es que la mayoría de los perros que están en las calles tienen dueño. Hay algunos muy agresivos y otros que sólo quieren jugar ".

Botan basura

Otra de las problemáticas que enfrentan los vecinos de Arenal, en Talcahuano, es la basura en las calles. Según denuncian, llegarían otras personas ajenas al sector a botar escombros en los tachos. "Muchas veces están tan llenos que la gente deja al lado su basura para que se la lleve el camión. Igual es feo ver tanta cosa tirada en la vía pública, casi justo en la puerta de nuestras casas", comentó Fabiola García. En este sentido, la comunidad llama a tener más conciencia con la limpieza y el ornato de la población. "La gente no piensa todo lo que puede acarrear un basural en la calle", agregó.

Roban caja fuerte de farmacia del centro

E-mail Compartir

Con tres millones de pesos huyó un grupo de desconocidos quienes, durante la madrugada, ingresaron a una farmacia del centro de Concepción. El delito, según confirmó Carabineros, afectó al establecimiento ubicado en O'Higgins, a pocos metros de Rengo. De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, los individuos habrían ingresado hasta la galería en donde se ubica dicho local. Para ello, se indicó, forzaron un portón metálico, lo cual fue confirmado a partir de la evidencia que dejaron en el lugar.

Posteriormente, entraron a las oficinas administrativas de la farmacia. Allí, abrieron la caja fuerte y cargaron el botín, escapando del centro en dirección, hasta el momento, desconocida.

Por instrucción del Ministerio Público, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó los peritajes y levantó pistas que permitirán identificar a los autores del atraco.

Cabe recordar que la policía uniformada implementó, en el centro de la ciudad, el plan Navidad Segura, que reforzó la dotación de carabineros y patrullajes. Sin embargo, se llamó, de igual forma, a extremar los cuidados frente a robos y asaltos.

3 millones de pesos fue el botín con el que huyeron los delincuentes desde el local.