Secciones

Asaltos y robos no dejan vivir en paz a los vecinos de Costa Verde

La comunidad pide solucionar el problema de la delincuencia mediante el aumento de patrullaje preventivos tanto de Carabineros como del municipio. Además, están organizando vigilancia ciudadana por la noche.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

Estar siendo cañonado con un un arma en su cabeza y después ser lanzado al suelo, es lo que recuerda Leonardo Venegas del asalto del que fue víctima, hace un par de semanas, en villa Costa Verde, en San Pedro de la Paz.

Este dramático hecho sucedió alrededor de las nueve de la noche, justo cuando el joven se encontraba solo atendiendo el minimarket de la familia. "Fueron cuatro tipos los que ingresaron. Tres de ellos andaban encapuchados y uno tenía el rostro descubierto. De una, fueron violentos conmigo", contó el estudiante.

La brutalidad con la que actuaron los delincuentes fue tan grande que todavía le es difícil relatar lo que pasó ese día. "Uno se fue directo a la caja. Otro se quedó en la puerta. El tercero pasó el mesón y buscó en los cajones si teníamos plata escondida. El cuarto, en tanto, me tenía agarrado de los brazos y me apuntaba la cabeza con un arma. La verdad, es que me dio bastante miedo porque el tipo pasó bala cuando me estaba amenazando", comentó.

"Con mi mujer veníamos llegando a la casa cuando los sujetos rajaron en un auto, desaparecieron en un segundo. Entramos y mi hijo todavía estaba en schock, totalmente paralizado", agregó el padre del afectado, Michel Venegas.

Hay más asaltados

Las víctimas de la delincuencia en villa Costa Verde son varias y todos cuentan con historias impactantes. Javier Hernández, quien también vive en el sector, por ejemplo, señaló que hace sólo un par de semanas vio cómo un tipo trataba de abrir el auto de su vecino. "Le grité: ¡Oye! Él me miró, pero ni se inmutó y continuó haciendo palanca a la chapa de la puerta delantera. Me dio mucha rabia que no urgiera, por eso, salí y lo encaré. Él comenzó a correr y mientras avanzaba, gritaba que iba a volver a pegarme con sus amigos. Me dio más rabia aún, así que me subí a mi auto y lo perseguí por varias cuadras, pero cuando saltó una pandereta de una casa, lo perdí de vista y no supe más dónde se metió", narró el afectado.

Cada uno de los episodios tiene molesta a la comunidad. Sin embargo hay otro relato que los estremece aún más: se trata de la lamentable experiencia que vivió una joven de tan sólo 15 años.

"En la tarde trataron de entrar a robar a su casa. Ella se dio cuenta cuando los tipos ya estaban en su antejardín. Se escondió en el baño junto a su primito pequeño y llamó a Carabineros, por eso, los tipos arrancaron (...) Ese mismo día, durante la tarde esta muchacha fue a la casa de una tía en bicicleta y los mismos tipos la trataron de asaltar para robársela. No sé cómo se pudo librar de los delincuentes finalmente", señaló la dirigenta vecinal.

Aburridos de la situación, los pobladores piden más patrullaje policial y presencia de Paz Ciudadana en su barrio.

"Me asusté harto cuando el tipo pasó bala mientras me apuntaba con su pistola la cabeza".

Leonardo Venegas,, víctima de la asalto."

CARABINEROS

Frente a los hechos delictuales expuestos por los vecinos de villa Costa Verde, el comisario de Carabineros de San Pedro de la Paz, mayor Gonzalo Leiva, señaló que: "La única forma de que nosotros podamos enviar los servicios policiales a los sectores donde están ocurriendo estos delitos, es a través de la denuncia. Si las personas no denuncian, nunca vamos a activar el sistema".

Matan a perro guardián en alunizaje

E-mail Compartir

Con un alunizaje, un grupo de cinco individuos intentó robar en el terminal de buses de la línea San Remo, en el sector Candelaria de San Pedro de la Paz. Los sujetos botaron el portón principal, sin importarles que, bajo él, hubiera una de las mascotas de los trabajadores; Un perro que acompañaba a los guardias y choferes. El animalito quedó atrapado bajo la reja y, producto del peso, falleció.

Junto con el hecho delictual, los conductores condenaron la innecesaria muerte del can. Según expresó Nelson Murita, representante legal de la línea, "nosotros acá no guardamos dinero por la noche, no vendemos petróleo tampoco. No robaron nada. Lo lamentable es lo del perro, que quedó aplastado por el portón por estarles ladrando. Acá se cuida a hartos perritos con los que se encariña la gente".

El comisario Gonzalo Leiva, jefe de los servicios de la Sexta Comisaría, indicó que "el llamado de guardias al plan cuadrante permitió la rápida llegada de Carabineros al lugar. La camioneta en la que se transportaban los sujetos era robada".

5 sujetos armados fueron, quienes participaron en el robo. Encañonaron a un guardia.