Temor en vecinos por carreras de autos clandestinas
Denuncian que el problema se da en avenida Andalién. Ruegan por la instalación de reductores de velocidad.
Inquietud y una gran preocupación dicen tener los vecinos de avenida Andalién, en Barrio Norte, debido a la alta velocidad con que circularían a diario los vehículos, en especial, durante la noche. Aseguran que, incluso, se realizarían carreras de autos clandestinas que pondrían en peligro su integridad.
"Todos los que vivimos aquí ya no sabemos qué hacer. Los accidentes pasan siempre y Carabineros nunca se entera de nada. ¿Por qué? porque nadie hace denuncias, ya que quienes chocan son siempre menores de edad o personas que no tienen licencia de conducir", comenta Gabriela Espinoza, vecina de la John Kennedy.
Los accidentes
"La integridad de los vecinos está en juego", señaló Luisa Catalán, quien es la presidenta de la junta de vecinos del sector.
En este sentido, cuenta que, hace sólo un par de días, un auto quedó metido en el ante jardín de una casa esquina de calle Poniente. "No es la primera vez que pasa algo así en todo caso, por eso, estamos con harto temor de que suceda algo más grave y que, incluso, pueda morir alguien producto de la imprudencia de la gente que maneja sin reparos", explicó la dirigenta.
Al respecto, los afectados en su conjunto solicitan la instalación de reductores de velocidad para previnir este tipo de situaciones. "Lo ideal es que pusieran tachas reflectivas para que los autos tengan que frenar", señaló Catalán.
"Personalmente me gustaría que se instalaran lomos de toro. Creo que esa es la única medida efectiva que podría parar con todo esto", indicó por su parte Gabriela Espinoza.
Municipio
Frente a la petición de los pobladores de Barrio Norte, José Luis Guarderas, jefe de gabinete de la Municipalidad de Concepción, explicó que: "De acuerdo a las normativas del ministerio de Transporte, en las avenidas no es posible instalar reductores de velocidad tipo lomos de toro. Lo que corresponde en este caso, y lo que ha realizado el municipio, es disponer de la instalación de señaléticas (...) Con respecto a las corridas clandestinas, ya se coordinó con Carabineros para que se dispongan los servicios necesarios de fiscalización para un eventual ilícito".
Por su parte, la capitana de la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes, Grace Acuña, agregó que es fundamental que la población realice la denuncia al respecto. "Hasta el momento, nosotros no sabemos de aquellas actividades en avenida Andalién. El llamado es a realizar la denuncia que se debe hacer con el personal comunitario de aquel sector, quien dará cuenta de lo sucedido", explicó .
La voz de los vecinos
Valeska Andrades, vecina
"Pienso que existen muy pocas señaléticas en la avenida. Creo que deberían poner reductores de velocidad para que los autos paren sí o sí".
Gerardo Cárcamo, afectado
"En la noche no se puede ni dormir con el sonido de los autos y las motos cuando aceleran. Uno nunca está tranquilo".
"Tememos que un día la situación sea más grave y llegue a morir una persona debido a la imprudencia".
Luisa Catalán, presidenta JV."
Helia Soto, pensionada
"Tengo problemas para caminar y cruzar la avenida es un verdadero peligro para mí. Nadie respeta el paso de cebra ni los semáforos".