Secciones

Abren nuevo sumario al interior de un establecimiento Sename

La directora regional del Servicio Nacional de Menores, señaló que instruyó el inicio de la investigación luego de conocer de un hecho a través de una conversación con funcionarias del establecimiento. Dirigente opina.
E-mail Compartir

J. M. Castillo / M. Saavedra

Un amplio sumario, en contra de quienes resulten responsables, se está llevando a cabo al interior del Centro de Tránsito y Distribución para Lactantes y Preescolares "Arrullo" de Concepción. Esto, porque de acuerdo a lo señalado por Iván Arriagada, presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores de Sename (Antrase) "se habrían encontrado a dos menores realizando juegos de algún tipo de connotación sexual".

Al respecto, la directora regional de Sename, Rina Oñate, señaló que es necesario aguardar al fin de la investigación para referirse con más precisión a lo sucedido. "Me reuní con algunas funcionarias y, a partir de dicha conversación, seguí un relato, del cual, a partir de aquello, decidí instruir una investigación sumaria", declaró.

"No puedo dar a conocer ningún dato que tenga que ver con alguno de los niños. Reitero. Hubo una situación que devela una educadora en mi presencia en un contexto de una reunión, ante lo cual, solicito al equipo jurídico y le instruyo la apertura de una investigación sumaria a partir de eso que yo escucho. Como funcionaria pública tengo claridad de que es mi obligación seguir los conductos que la ley me obliga", agregó Oñate.

Informe al tribunal

"Se debe tener claridad de que se está cumpliendo con los protocolos establecidos por nuestro servicio para aclarar situación que pudiera constituir una grave vulneración para nuestros niños. Investigación que, por cierto, tiene características que me impiden hacer alusión a alguna situación que pudiera provocar que esta investigación no se pudiera realizar en los términos que corresponde", sostuvo.

La directora regional de Sename señaló que dentro de dichos protocolos se cuenta el informar de ello al Tribunal de Familia respectivo y poner todos los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público.

¿Cuál es el protocolo que existe para proteger a los menores involucrados?

"Se están aplicando todas las medidas que se deban adoptar en función de resguardar a todos los niños y niñas que estén al interior de los centros.Éstas además se toman de acuerdo a lo que ésa situación amerite".

En la oportunidad, la directora señaló, además, que no se le renovará el contrato a la directora del mencionado recinto. "(Su salida) es un hecho anterior a esto (el caso investigado). Todos quienes somos funcionarios públicos somos evaluados todos los años. Quienes tienen contrato a plazo fijo también y para esa evaluación se requiere que los antecedentes se vayan recopilando durante todo el año. La directora nacional tomó la decisión de no renovar el contrato de la directora del centro, pero no está relacionado con los hechos. El 31 de diciembre se hace efectiva la salida", acotó.

Otras investigaciones

Cabe recordar que al interior de Sename ya se están desarrollando otras investigaciones sumarias. Una de ellas tiene relación con una supuesta relación amorosa que involucraría a una funcionaria de la institución y un joven interno del centro de Coronel. Otra investigación es la que tiene que ver con el ingreso de una sustancia alucinógena al citado recinto coronelino por parte de una mujer que sería progenitora de una interna.

Dirigente

Por su parte, Iván Arriagada, presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores (Antrase), indicó que "Primero, aquí hay una acción encubierta que estaría buscando ensuciar la acción gremial, puesto que se argumenta que por haber una reunión de trabajadores es que se produjo esta situación. Nos interesa aclarar que jamás hemos dejado botados nuestros turnos en nuestras movilizaciones. Segundo, descartamos que se trate de un niño de nueve años y otro de seis. El mayor tiene siete, porque en Arrullo no puede haber puede menores de más de esa edad".

Arriagada sostuvo que, "lo que queda al descubierto es la falta de personal. Hay una dotación muy baja para lactantes y pequeños. Entonces, en esos términos, el trabajo se dificulta bastante".

Por último, el presidente regional de los trabajadores del Sename, quiso enfatizar en que "hay una investigación sumaria que debe aclarar qué fue lo que ocurrió".

Cabe señalar, que La Estrella, a través de teléfono y correo electrónico, se intentó comunicar con la directora del citado recinto para obtener su versión de los hechos, sin embargo, dicha comunicación no fue posible de ser concretada hasta el cierre de esta edición.

"Se está cumpliendo con los protocolos.

Rina Oñate,, directora regional Sename, Iván Arriagada,, dirigente."

"Lo que queda al descubierto es la falta de personal."