Secciones

Ex cruzados en la zona sueñan con festejar el "Bi" de Católica

Ian Mac Niven, que dirige una escuela de fútbol de la UC en Talcahuano, y Miguel Árdiman, que labora en una escuela cruzada en San Pedro, ya se prueban la corona.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Los hinchas de Universidad Católica ya se prueban la corona. Y por segunda vez en fila, algo inédito en la historia cruzada, lo que ocurrirá si esta noche vence a Deportes Temuco en el Germán Becker, o incluso si hasta le roba un empate a los de La Araucanía en la última fecha del Torneo de Apertura.

El cuadro que dirige Mario Salas llega con tres puntos de ventaja sobre Deportes Iquique, por lo que hasta perdiendo podría ser campeón, en caso de que los nortinos no sumen de a tres en su partido frente a Audax Italiano de visita.

Un inédito bicampeonato que tiene sobándose las manos a los de la franja en todo Chile. Y en Conce no es la excepción, donde dos hinchas y ex jugadores de la Cato, Ian Mac Niven y Miguel Árdiman, ya se casi levantan la copa, y sienten que este sueño se va a concretar sí o sí.

Bien merecido

"Estos últimos tres años Católica ha sido lejos el mejor equipo del fútbol chileno", dice categórico Ian Mac Niven, formado en la UC, quien defendiera esa camiseta durante la década de los noventa, y que hoy dirige una escuela de fútbol en Talcahuano.

El ex volante destaca el carácter que han mostrado los cruzados, algo que no se había visto antes. "Este último torneo ha pasado por arriba de los demás equipos y ha sacado a relucir algo que, quizás, no había tenido en otros momentos, la convicción de salir a delante en los momentos difícil, ser un equipo con carácter, y eso es mérito del entrenador (Mario Salas). Nunca había visto eso, y lo hizo en varios partidos, en ese choque con Unión Española, que lo gana 4-3 y que se veía casi imposible, y también con Deportes Iquique, partir perdiendo en los primeros cinco minutos no es fácil", resalta.

A ello, agrega el ex jugador, se suma el trabajo serio que ha efectuado la institución hace largo rato. "De alguna forma, si se logra el objetivo, es el resultado de tanto tiempo de trabajo en un club serio, con una forma de trabajar que se ha destacado y separado de los demás clubes, las cosas bien hechas. Es producto de la convicción y un trabajo serio de una institución como pocas en Chile, pesa a todas las críticas y al estigma de segundón que ya no existe", recalcó.

Por su parte Miguel Árdiman, que jugó en la Cato entre el 94' y 96' y que hoy labora en la Escuela de Fútbol de la UC en San Pedro, agrega que los cruzados alzarán la copa y será un merecido campeón. "El partido más difícil era ante Iquique, pero lo pasó holgadamente, y creo que en Temuco lo va a lograr. Católica va a lograr el bicampeonato y va a ser una alegría para toda la hinchada, será un merecido campeón", afirmó Árdiman, destacando la calidad de jugadores que tiene el equipo y sobre todo "la unión del grupo, es lo principal para todo equipo que quiere lograr algo, tal como fue el torneo pasado", parló.

"Este último torneo Católica ha pasado por arriba de los demás equipos".

Ian Mac Niven."

Estuvieron cerca

Tanto Mac Nivel como Árdiman (con el niño en la foto) estuvieron cerca de lograr la hazaña del "Bi" en los noventa, pero tanto el 94' como el 95' la "U" les arrebató la copa. "Fue una etapa muy bonita, pero no se cumplió el objetivo. Fue lamentable, pero hay que reconocer que nos tocó al frente un equipazo como la "U". Creo que Católica tuvo mala suerte", recordó Mac Niven. Una meta que hoy, dice, seguro se consigue.