Secciones

Alarma por incendio en Tubul-Raqui

Humedal sería declarado santuario. Se han quemado 110 hectáreas.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Como una tragedia medioambiental fue calificado el incendio del humedal Tubul-Raqui, en la Provincia de Arauco, por parte de las autoridades y vecinos del sector. Cabe recordar que, desde el primero de diciembre, un siniestro afecta a la zona que busca ser declarada como santuario de la naturaleza. Hasta ayer, aún se buscaba aplacar las llamas por parte de brigadistas de Conaf.

De acuerdo a los reportes oficiales, son más de 110 las hectáreas que han sido alcanzadas por el fuego que, a su paso, ha afectado la rica biodiversidad del humedal.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, calificó "como una tragedia" el incendio. "Esta es una zona que sería declarada un santuario y aún se hacían estudios. Es punto de observación de aves migratorias. Esto ocurre justo en fecha apareamiento y afecta a todo el ecosistema. Además es un lugar venerado por el pueblo Mapuche y muy importante para su cosmovisión".

Según Conaf este no es el primer incendio ocurrido allí en el último tiempo, por lo que se busca establecer responsabilidades a partir del trabajo de la Brigada de Determinación de Causas de Incendios. El director regional interino de Conaf, Alberto Bordeu, explicó que el terreno de Tubul en sí es complejo, "es un sector plano pero con distintos cursos de agua y humedad en distintas superficies, por lo tanto, no es fácil su control, en términos de construir cortafuegos".

Medio Ambiente indicó que presentará acciones legales, aunque ello dijeron, no reparará el daño causado.

110 hectáreas han sido consumidas por el fuego en el humedal Tubul-Raqui.