Secciones

Carabineros en los buses y asistentes municipales ayudarán a los abuelos

E-mail Compartir

Entre las diez de la mañana y las diez de la noche, un contingente adicional de Carabineros patrullará las calles céntricas de Concepción con el propósito de prevenir delitos durante los días previos a la Navidad y el Año Nuevo. La medida se adoptó en el marco del Plan Navidad Segura que contempla la participación de al menos cinco unidades especializadas de la policía uniformada, junto al habitual trabajo desarrollado..

"Esta vez tendremos un despliegue de servicios de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción que los años anteriores no los habíamos tenido", informó el jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Hermes Soto Isla.

En la provincia de Concepción se incorporarán, además, servicios preventivos de civil al interior de los buses de la locomoción colectiva, incluido el tren urbano, con el fin de prevenir delitos.

Además, el alcalde Álvaro Ortiz, dijo que "contaremos con 24 asistentes municipales, quienes ayudarán a los vecinos que se acerquen al comercio establecido". Ella irá destinada a los abuelitos.

24 asistentes de la muni ayudarán a los penquistas en sus compras navideñas.

Lanzaron fuegos artificiales y boletos para despedir a chofer

Los colegas del conductor asesinado acudieron en masa para despedirlo en el Cementerio Municipal de Lota.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Los lotinos se volcaron a las calles para dar el último adiós a Juan Carlos Ramírez, conductor que fue asesinado y cuyo cadáver fue escondido durante seis meses. Cerca de dos mil personas llegaron hasta la Parroquita de Lota Alto, donde se lanzaron hasta fuegos artificiales en memoria del querido chofer.

Desde dicho lugar partió la caravana, la cual en su mayoría estaba compuesta por buses de la locomoción colectiva. En su paso por el centro de la comuna, bocinazos y aplausos caían desde todos los puntos de la ciudad y le tiraron boletos de micro a la carroza. Sus colegas hicieron sentir su dolor.

Conmoción total

"Lo que ocurrió en Lota es totalmente lamentable, porque nunca había presenciado un asesinato tan brutal. No conocí al joven que falleció, pero venir aquí es una forma de repudiar este hecho", manifestó la vecina Julia Soto.

En el camposanto, Cristián Ramírez, hermano de la víctima, se dirigió a todos los presentes, les agradeció, brindó las últimas palabras a su hermano y aprovechó la ocasión para decir que "ahora que soy concejal trabajaré duro para que no haya más Juan Carlos. Que no haya más muertes como éstas".

Miriam Fredes, amiga de la familia, sostuvo que "estoy muy afectada. Estuve todo el tiempo de la búsqueda muy pendiente, ayudando en lo que podía. Siento a Juan Carlos como mi ahijado en este proceso y me cuesta entender cómo pudieron hacerle algo tan cruel".

Para la lotina, el proceso judicial que viene debe tener un solo final. "A estos tipos deben darles cadena perpetua, no puede ser de otra forma. Matarlo entre tantos y esconder el cuerpo es algo terrible. No puede ser de otra manera", dijo.

Ana Paz Vera, familiar de Juan Carlos, aseguró que "él era una excelente persona, como lo califican sus vecinos y amigos. No merecía una muerte tan temprana y menos de esta forma. No pensaron en el daño que le hicieron a nuestra familia".

"Todo Lota se conmovió con esta tragedia, porque eso fue para nosotros, una tragedia. Primera vez que veo una masacre como lo que hicieron con mi primo", señaló Ana. "Él era muy querido y aquí se ve reflejado. Lota se paralizó para venir al funeral y eso se agradece de todo corazón que nos hayan acompañado en este momento tan difícil".

colegas afectados

"Es una pena como encontraron a nuestro compañero. Queremos que se haga justicia, porque nadie le puede quitar la vida a otra persona", dijo Marcelo Carrillo, secretario de la asociación de buses que recorre desde Lota a Concepción.

El ex colega del lotino agregó que "al menos nos queda la tranquilidad que lo pudieron encontrar y hacerle una despedida como corresponde".

Ernesto Flores, presidente del Sindicato Interempresa de Transportes Lota-Concepción, indicó que "nunca había visto algo así en nuestra comuna, pero se veía venir, porque la delincuencia está en todos lados. Es lamentable lo que le hicieron al Carlos Bebé, como le decíamos".

"Fue fuerte, para la familia, para todos. Desde mayo que lo buscaban y, ahora, por último saben que su hijo está descansando", añadió y exigió que se haga justicia.

En tanto, el miércoles se realizaría una nueva audiencia en el caso, en la cual formalizarían a dos sujetos involucrados que ahora están privados de libertad por otros delitos.

"Era una excelente persona, como lo califican sus vecinos y amigos. No merecía morir tan pronto".

Ana Paz Vera, prima."