
Alcantarillado: el principal drama del barrio Frutillares
Los vecinos comentan que algunos están bien conectados al sistema, pero que hay puntos dónde se rebasa. Alcalde electo comprometió atención.
Gracias a la realización de importantes esfuerzos, los vecinos del sector Frutillares de Tomé han logrado concretar notables avances en su sector, pero sienten que se quedan atrás en el tema de los alcantarillados. Así lo detalló ayer María Inés Nova, presidenta de la junta de vecinos Número Ocho de la localidad, quien señala ser uno de los barrios más grandes, pero también de los más pobres de la ex comuna textil.
"El alcantarillado que tenemos fue uno de los proyectos que se hicieron hace unos 16 años, pero nunca quedó bien. Cada año tenemos dos o tres -desbordes. Este año se intentó hacer un proyecto para Loma Larga Uno y Dos, que se suponía venía a mejorar la actual situación, pero se encontraron con otro problema que hay en calle Lord Cochrane", detalló.
Las casas tienen alcantarillado, explica Nova, pero asegura que en Loma Larga hay como 200 metros de viviendas que están bajo la cota. "Cada tres meses, por hacer un promedio, tienen problemas, porque se devuelven las aguas servidas", dijo.
"Esto debería arreglarlo la municipalidad, porque a Essbio no le corresponde, ya que todavía no se ha entregado. Frutillares Norte, camino a Dichato, no tiene alcantarillado y su gente está muy complicada, porque si bien los sitios son grandes no todos tienen fosa", describió.
"Éramos el proyecto estrella de la comuna, pero quebraron tres empresas constructoras y todo quedó sin concluir. Ahora la solución definitiva se está intentando conseguir con un pequeño proyecto, que toma en cuenta una parte del problema, pero no completamente", estableció la dirigente.
Alcalde electo
"Frutillares y la mayoría de los sectores de Tomé durante mi mandato obtuvieron alcantarilladlo, lo que quedó pendiente que podría haber seguido su curso no fue resuelto por la actual administración. Por lo tanto conozco la génesis de los proyectos y sé lo que hay que hacer. Pondré especial preocupación cuando asuma nuevamente como alcalde", dijo Eduardo Aguilera, alcalde electo.
La voz de los vecinos
Jésica San Martín, trabajadora
"No tengo en mi casa alcantarillado, nos arreglemos solamente con fosas. Falta harto para poder tener, porque van por pasaje".
Roberto González, operario
"Aquí hay muchos problemas con el alcantarillado. El agua sucia a veces se sale y los niños se exponen a contraer enfermedades".
JUNTA DE VECINOS
Los vecinos de Frutillares, organizados han logrado un serie de metas que se han propuesto para resolver temas como la seguridad. Ahora cuentan con la instalación de alarmas comunitarias. Con bastante éxito también comentan que se logró el arreglo de las casas que quedaron dañadas luego del terremoto de 2010. Y también han realizado charlas de prevención con Conaf por las características geográficas del lugar y se está trabajando en un plan de reforestación.
Jeremías Constanzo, trabajador
"Somos los más afectados porque la cámara se llena de aguas servidas y se mete dentro de la casa. Esperamos que haya a solución".