Secciones

Colo Colo y Everton llegan a final

E-mail Compartir

Colo Colo y Everton de Viña del Mar se enfrentarán en la final de la Copa Chile tras dejar atrás anoche en semifinales a Universidad Católica y Audax Italiano, respectivamente.

Los viñamarinos lograron un "doble premio", porque aseguraron su participación en un torneo internacional para 2017. Esto porque, en caso de ser campeones de la Copa Chile, Everton accederá de forma directa a la próxima edición de la Libertadores como Chile 3. Por el contrario, si pierde ante los albos en la final, sacará boletos para la Sudamericana como Chile 4.

Colo Colo, en tanto, se impuso con claridad sobre la UC con goles del ex Huachipato, Martín Rodríguez y el eterno Esteban Paredes. De este modo su entrenador, Pablo Guede, va por su primer título a la cabeza del Cacique, tras perder sus opciones en el torneo nacional.

Los clubes del continente salen al rescate del Chapecoense

Desde Argentina, Chile y Uruguay, entre otros países, manifestaron su apoyo al club brasileño.
E-mail Compartir

Matías Julián Velásquez

Las muestras de cariño y solidaridad destinadas al club Chapecoense de Brasil se han multiplicado en las últimas horas. El martes fueron algunos de los principales clubes de Brasil los que solicitaron que el cuadro del estado de Santa Catarina no pueda descender durante las próximas tres temporadas y además ofrecieron cederles sin costo a sus jugadores para volver a la actividad.

En Argentina, el presidente de la AFA, Armando Pérez, informó que todos los clubes de ese país replicarán esa medida. Y en Chile, Aníbal Mosa confirmó que Colo Colo también pondrá algunos de sus jugadores a disposición de los brasileños. "Estoy impactado con todo lo que pasó y, por lo mismo, estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos. Estamos dispuestos a mandar jugadores para ayudarlos, tal como lo hicimos esa vez", dijo el dirigente albo.

"Esa vez" se refiere a la ayuda que brindó el Cacique a Alianza Lima, cuando también un accidente aéreo acabó con la vida de varios de sus jugadores. El propio cuadro peruano también manifestó sus respetos y, por medio de Twitter, señaló que "comprendemos su dolor, ahora estarán con nuestros hermanos en la gloria".

Además, Nacional de Uruguay, América de Colombia, Rosario Central de Argentina, Sol de América de Paraguay y Audax Italiano son sólo algunos de los equipos que añadieron a sus camisetas el escudo de Chapecoense.

Otra muestra de cariño llegó de un ambiente ajeno al fútbol. El Papa Francisco, durante sus actividades en el Vaticano, expresó sus condolencias: "Quiero recordar el dolor del pueblo brasileño por la tragedia del equipo local y rezar por los jugadores muertos y sus familias".

Nuevos antecedentes

En tanto, la hipótesis de que la tragedia se debió a una falta de combustible sigue siendo la más aceptada. Más aún después de que la aerolínea Lamia, a la que pertenecía el avión siniestrado, aseguró que el piloto -Miguel Quiroga, quien era socio de la compañía- tenía la potestad de haber cargado combustible en caso de déficit. Así lo recalcó el director general, Gustavo Vargas, e informó que, en el trayecto entre Santa Cruz de Bolivia y Medellín, existen puntos de recarga de combustible.

71 víctimas fatales dejó la caída del avión que la madrugada del martes trasladaba al equipo.

Pinigol podría cambiar las pastas de Italia por los tacos mexicanos

E-mail Compartir

Mauricio Pinilla ha jugado sólo 4 partidos en el Atalanta en la temporada 2016-2017 de la liga italiana. Es por esto que el delantero estaría buscando emigrar. Y una opción muy cierta sería México, específicamente a los Tiburones Rojos de Veracruz, cuadro que finalizó penúltimo en la liga local. Es más, el propio técnico del club, el también chileno Carlos Reinoso, reveló a los medios mexicanos que "a Pinilla me lo ofrecieron, yo dije que sí y ahora estamos viendo el tema del dinero". De concretarse esta negociación, el atacante se uniría a sus compatriotas Fernando Meneses y a Bryan Rabello, quien acaba de ser oficializado. Este interés de Veracruz por Pinilla hace recordar la polémica que vivió el campeón de la Copa América hace 13 años atrás cuando menospreció el fútbol mexicano. El formado en la "U" señaló en ese entonces que "hacer diez goles en Italia es como hacer 100 en México", luego que fuera comparado con Luis Ignacio Quinteros, quien brillaba en el Puebla.