Secciones

Antonia le ganó hasta a las olas en el mar de Iquique

Remera sampedrina sacó lo mejor de sí en los 6 kilómetros del single y se quedó con la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos que se disputan en el norte.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Las tranquilas aguas de la Laguna Curauma, donde entrena habitualmente Antonia Abraham, no es nada comparado con las olas que debió sortear ayer la sampedrina, en la prueba single 6k del remo, en los Juegos Bolivarianos de Iquique 2016.

Y pese a que la sufrió en los metros finales, la medallista panamericana se la pudo contra viento y marea, y se quedó con la medalla de oro, aumentando la cuota de preseas doradas para Chile (24).

Fueron 29 minutos, 52 segundos y 96 centésimas a puro remo, superando hasta a las olas para llevarse la presea dorada. "Muy dura la competencia, 6 kilómetros con puro oleaje, oleaje del bueno", dijo la chiquilla bien sonriente, aún exhausta por tamaña prueba.

La sampedrina superó a la paraguaya Mariagnes Valdez (30:41.00) y la peruana Ana Salinas Mark (31:55.47), quienes armaron el podio femenino.

Arranque letal

Antonia tenía clarito que debía partir con todo y agarrarle la mano de entradita a la prueba, y así fue. "Supe llevar la competencia, logré salir adelante los primeros metros, eso me dio una ventaja y de ahí me mantuve, traté de ir sacando más, y cuando sentí que moría, traté de aguantar nomás", comentó Anto, revelando parte de la estrategia para ganar en las aguas iquiqueñas de Cavancha.

La sampedrina comprobó en terreno la tremenda diferencia de remar en aguas tranquilas como un lago o una laguna, y en pleno oleaje del océano. "Es muy distinto a remar en laguna, hay mucho oleaje, un single allá en Curauma pesa 15 kilos, acá pesa 36, pero logramos adaptarnos dos días antes y pudimos tener los resultados que hemos querido", despachó la chiquilla, dedicando su triunfo a la mami, Melita Shussler, a su entrenador en San Pedro, Gonzalo Álvarez, y al seleccionador Bienvenido Front.

Pero Anto no fue la única que subió a podio en el remo, ya que Bernardo Guerrero ganó la de plata en la misma prueba, mientras que Óscar Vásquez y el sampedrino Ignacio Abraham pasaron a la final en dobles (compiten hoy), al igual que el doble par femenino compuesto por Melita Abraham y Josefa Vila.

19 años tiene Antonia Abraham, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos 2016.