Secciones

Vecinos temen por delincuencia en Tomé y claman por medidas

Los tomecinos aseguran que antes la situación no era así, por lo que esperan que terminen los hechos de violencia.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Asaltos, lanzazos, robos y hasta un homicidio son los hechos que tienen atemorizados a los vecinos de Tomé. Aseguran que la situación es crítica en la comuna costera y que se deben tomar medidas inmediatas para evitar que la ola de violencia siga aumentando.

"Para la gente mayor debe ser peor, porque antes era muy tranquilo. Llegamos a un punto en que no puedes andar solo, estás con el temor de que puede pasar algo en cualquier minuto", sostuvo Ángela Contreras.

"Ha aumentado la delincuencia, pero dicen que es por gente de afuera. Se corre la voz que vienen desde otros lados a cometer estos delitos", manifestó Pablo Mayorga, quien agregó que "asusta la situación, pero es mejor no andar de noche".

Con respecto al homicidio que ocurrió hace unos días, el 20 de noviembre en el sector Bellavista, dijo que "fue en un lugar muy concurrido por los tomecinos y turistas. Es la cara visible de la comuna e impacta que pasen esas cosas".

"Es un tema muy delicado, porque una ya ve cosas que antes no eran así. Estudiante tomando y fumando en las plazas. Eso no se veía", dijo a su vez Ana Rodríguez, vecina del sector Mirador.

La mujer, afirmó que "yo no salgo después de las 21 horas, por miedo a lo que pueda pasar. Después uno se va enterando de las cosas al conversar con vecinos o redes sociales que ven mis hijos".

"Aquí no estamos acostumbrados a que Carabineros ande todo el día patrullando o paseando por el centro, porque era una comuna tranquila, no pasaba nada. Ahora parece que será necesario", lamentó la vecina tomecina.

"Hubo un tiempo que estuvo bien de moda el plan cuadrante. En ese momento se veían patrullas por todos lados, pero eso se quedó con el tiempo", reclamó Camila Mellado.

"Estos hechos causan temor en la gente, porque ya no hay un lugar donde no pasen cosas. De hecho, han ocurrido asaltos cerca de la comisaría. Esta gente no tiene miedo ni respeto por nada", añadió.

Será su prioridad

Eduardo Aguilera, alcalde electo de Tomé y quien iniciará su administración comunal la primera semana de diciembre, dijo a La Estrella que "es un tema que nos preocupa mucho y ya estamos trabajando en ello".

"Tuve una reunión con el jefe de zona de Carabineros, hablamos sobre la necesidad de la construcción de un cuartel nuevo. En el que están ahora no tiene las condiciones adecuadas", manifestó.

Junto con ello, Aguilera explicó, que también habló con la jefatura de la Policía de Investigaciones, para construir un cuartel en la comuna. "Hoy tenemos 19 oficiales de Investigaciones acá. Hablamos que si se construye el cuartel, tendríamos más de cincuenta", afirmó.

Además, dijo que crearán una oficina de seguridad pública, que dependerá directamente de la muni y no del Ministerio del Interior. "También es rol de todos nosotros combatir estos hechos, no sólo de las policías", declaró.

El futuro jefe comunal, aseguró que "la situación está mala, para qué vamos a esconderlo. En su momento lo dijimos, pero desde la Municipalidad nos tildaban de alarmistas, pero es una realidad".

Por dichas razones, confirmó que la seguridad de la comuna será su prioridad y trabajará para que la tranquilidad vuelva.

"Llegamos a un punto en el que no puedes andar solo, estás con el temor de que algo puede pasar".

Angela Contreras"

La voz de los vecinos


Juan Carlos, pastelero

"Está mala la cosa. Yo entro muy temprano a trabajar y aparece gente pidiendo plata o cigarros. Lo peor es que son puros cabros jóvenes".


José Rodríguez, trabajador

"Faltan más carabineros, para que puedan patrullar en los sectores que más se necesita. Ojalá se tomen medidas al respecto".


Ana Rodríguez, dueña de casa

"Se ven cosa que antes no pasaban. Estudiantes tomando en las plazas y fumando. La droga también llegó a la comuna".