Jonás Romero Sánchez
La presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que concede un reajuste extraordinario del 10% a la Pensión Básica Solidaria. Esta medida permitirá que, a partir del 1 de enero del próximo año, las pensiones básicas solidarias por vejez y también por invalidez, pasen de los $93.543 actuales, a $102.897.
Durante la promulgación, la mandataria dijo que tiene "muy claro los bajos montos de las pensiones (...) Tenemos la convicción de que tenemos que avanzar más".
Según estimaciones del Ejecutivo, esta medida beneficiará a aproximadamente 1,4 millones de personas. De ellos, más de 580 mil personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, mientras que otros 780 mil son pensionados del IPS, AFPs y compañías de seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.
Reajuste anual
Según indicó la mandataria, esta medida no afectará el reajuste anual en base al IPC que se realiza sobre las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios. "El reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada", sostuvo.
Debate previsional
En la ocasión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que Chile "tiene un gran desafío por delante" en materia previsional.
"Nuestro país se encuentra realizando un profundo debate nacional, que permitirá delinear las soluciones a los problemas y deficiencias que tiene nuestro sistema de pensiones", dijo Krauss.
Agregó que "sabemos que este reajuste no resuelve todos los problemas de nuestros adultos mayores, pero es un paso significativo".
Por su parte, la Presidenta dijo que "tenemos muy claro los bajos montos de las pensiones, tenemos la convicción de que tenemos que avanzar más, por un lado mirando el tema de fondo en la discusión profunda sobre el sistema previsional, donde hemos dicho que hay que llegar a un gran acuerdo para realmente tener un sistema que permita mejorar las pensiones".j
"Tenemos muy claro los bajos montos de las pensiones. Tenemos la convicción de que tenemos que avanzar más".
Presidenta Michelle Bachelet"
1,4 millones de pensionados se verán beneficiados con el aumento, señaló el Gobierno.