Secciones

Vecinos acusan riesgos por obra abandonada y grúa en desuso

Afirman que hay peligro para niños que juegan con cable que cuelga de la estructura. Empresa comprometió su retiro.
E-mail Compartir

Cecilia Bastías Jerez

Su molestia y los riesgos que conlleva un espacio abandonado en el sector Los Pioneros de San Pedro de la Paz manifestaron vecinos del lugar que colindan con el sitio en cuestión, quienes estiman que el lugar lleva así cerca de dos años con sus consiguientes problemas, como ratones o personas que se juntan a beber. A ello suman la peligrosidad que representa la presencia de una grúa pluma que también quedó sin usar.

"Hemos pillado a varios niños jugando, porque la grúa tiene un cable que llega a la tierra y lo usan como columpio, y esa grúa en cualquier momento se puede caer, o puede matar a alguien", comentó Cristian Ulloa, vecino del condominio Don Pedro, que queda detrás de la construcción inconclusa, visto desde la Ruta 160.

Según este miembro de la directiva del conjunto residencial, se han visto afectados porque al lugar entra gente que no corresponde. "La constructora nunca se hizo cargo de la sala de ventas y mucha gente de la periferia empezó a llevarse las rejas, a desarmarlas, hasta que quedó en nada. Ahora saltan del otro lado y han roto parabrisas de vehículos", contó.

El condominio en que reside es de la misma empresa que los vecinos aseguran que es la dueña del espacio, Constructora Santa Beatriz, y Ulloa aseguró que no les dan respuesta. "Supuestamente está en quiebra y nosotros quedamos en terreno de nadie. Lo que nos queda pedir es si es que desde el municipio se puede hacer algo", estableció.

Según señaló Rosa Castillo, administradora de Condominio Los Pioneros, a un costado del espacio con la construcción a medias, otros de sus problemas son los ratones y la presencia de gente extraña. "Vivo al frente y he visto cómo dejan paquetes y otros los van a buscar, no sé lo que será. Hubo un incendio hace un año. Es un foco de infección y de delincuencia", afirmó.

"Hemos visto subir a la pluma a jóvenes drogados o bebidos. El día que se caiga alguien de ahí ¿quién va a ser responsable?", añadió Castillo, quien junto a sus vecinos consideran que la Municipalidad de San Pedro de la Paz debería contribuir a solucionar el tema. "Necesitamos que alguien se haga cargo de esto ahora ya", subrayó, agregando que por suerte aún nos ha habido alguna situación más grave que lamentar.

"Hemos visto niños arriba de eso, y sacando cosas, escombros. Pienso que también puede ser un lugar para que los delincuentes se escondan. Entonces igual es peligroso", acotó Sonia, quien habitualmente transita por dicho lugar.

Respuestas

Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el jefe de departamento, Patricio Bernal, indicó que por ser un recinto privado legalmente el municipio no puede ingresar. "No obstante lo anterior, se iniciaron los trámites para obtener un decreto de demolición que permitiera intervenir y desarmar la grúa. Sin embargo, en octubre se acercó la empresa propietaria del terreno para informar que se había iniciado el proceso de venta del sitio y en consecuencia, un nuevo propietario se haría responsable de la situación", informó.

"El municipio esperará un plazo prudente para que los privados resuelvan la venta del sitio, de lo contrario se retomará el proceso para obtener el decreto de demolición. Hay que señalar que para poder retirar la grúa el municipio tendría que incurrir en un gasto superior a los 3 millones de pesos", detalló Bernal en un comunicado.

Por su parte, desde la Constructora Santa Beatriz se señaló que "efectivamente la grúa está en nuestra propiedad y se retirara en un plazo máximo de dos semanas", añadiendo que se han encontrado con dificultades para contratar a una empresa que preste dichos servicios.

"Entendemos la preocupación de la gente, ya que también es la nuestra. Por ello nos encontramos en un proceso de Reorganización Judicial, al alero de lo dispuesto por la Ley 20.720, que crea la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y en un trabajo permanente de cara a nuestros clientes", puntualizaron desde la empresa.

"Hemos pillado a varios niños jugando, porque la grúa tiene un cable que llega a la tierra".

Cristian Ulloa, vecino"

"Efectivamente la grúa está en nuestra propiedad y se retirará en un plazo máximo de dos semanas".

Constructora Santa Beatriz"