Secciones

Se sienten amenazados por autos que suben a la vereda

En la población John Kennedy los vecinos solicitan barreras para evitar accidentes. Muni compromete una solución.
E-mail Compartir

Cecilia Bastías Jerez

L os vecinos de la población John Kennedy de Concepción hace cuatro meses que vienen solicitando la instalación de barreras que impidan el paso de vehículos hacia la vereda contigua a la esquina de avenida Andalién y calle Uno Poniente. Explican que, desde que se hicieron las obras de mejoramiento, la estructura para el paso peatonal quedó con una rampa muy extensa, lo cual ha sido aprovechado por algunos conductores para pasar por ella poniendo, de paso, en peligro a las familias del barrio.

Luisa Catalán, presidenta de junta de vecinos de la población, explicó que tras el ensanchamiento de avenida Andalién, los vehículos comenzaron a pasar a mayor velocidad. "Como la vereda está en bajada, muchos autos pasan directo. Mandamos una carta al municipio pidiendo la instalación de pilones, pero aún no nos han dado una respuesta", explicó.

"En realidad, lo que queremos es la instalación de barreras de contención. El vecino de la casa esquina tuvo que cambiar su portón de posición y levantar un muro de concreto, porque es muy peligroso", destacó. "Lo más grave y peligroso, sobre todo para los niños y adultos mayores, es que algunos choferes usan la vereda para transitar y no respetan a nadie, ni de día ni noche", aseguró.

Ingeniero

Luis Pérez, es ingeniero civil y, como particular, asesora a la presidenta de la junta de vecinos en su objetivo por mejorar la situación que angustia al barrio. "El asunto que pedimos es, básicamente, proteger al peatón. Recopilamos diversas fotografías y material y con ello solicitamos la colocación de estas barreras", agregó.

Respuesta

Desde la Municipalidad de Concepción indicaron, mediante un comunicado, que la Dirección de Tránsito analizó el planteamiento. "Será la Dirección de Aseo y Ornato la que abordará el caso de Andalién y otro frente al consultorio Víctor Manuel Fernández", se apuntó. Se explicó que dicha unidad definirá si se instalarán polines o hitos de fierro de tal forma que cierren el paso de vehículos, pero que permitan la circulación peatonal.

La voz de los vecinos


Valeska Andrades, comerciante

"El muro me lo rompieron y han arrasado con la señalética. Ahora la vereda la usan para transitar en auto y es muy peligroso".


Eliana Araneda, dueña de casa

"Los que doblan en la esquina, se suben y vienen a dar casi a la reja de la casa y estamos peligrando, porque los niños aquí juegan".


Teresa Pincheira, vecina

"El otro día nomás un auto casi se sube y choca con la casa del vecino. La otra vez botaron una señal y nunca la venían a poner".


Graciela Treufil, dueña de casa

"Me afecta esto, porque voy a dejar y a buscar a mis niños, muchas veces tengo que hacer el quite a los autos estacionados y los que suben".