Secciones

Pelado Montecinos advierte: "La humedad es lo más difícil"

Ex delantero lila estuvo en Junior de Barranquilla y conoce las condiciones en que jugará Chile.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Cristian Montecinos recuerda con claridad lo que vivía cada vez que se alistaba para ingresar a la cancha del "Metropolitano" de Barranquilla, para defender los colores de Junior, en las temporadas '94, '95 y '96. "Antes de empezar a jugar, en el calentamiento, uno ya estaba todo mojado", cuenta el ex delantero de Deportes Concepción, quien conoce a la perfección lo que significa pichanguear en dicho recinto colombiano.

Eso es parte del panorama con que se encontrará mañana la Roja, cuando a las 17.30 horas se mida ante la selección de Colombia, por la fecha 11 de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Montecinos repasa que entraba mojado a la cancha no por la exigencia de la previa, sino por las condiciones climáticas que imperan en el reducto y en la ciudad. "Generalmente se juega en Barranquilla con 40 grados, en el estadio no corre brisa, es un recinto cerrado, no corre viento, eso hace que se mantenga caliente adentro", apunta el ex jugador.

Más que calorcito

Quien defendiera a una veintena de clubes, tanto en Chile como el extranjero, avisa que el calor es sólo un factor, pues hay otro que afecta aún más: la humedad. "A las altas temperaturas se suma a la humedad, ya estando adentro te deshidratas fácil, antes de jugar estás todo mojado. Se sufre con el calor, pero más todavía por el tema de la humedad, que hace que te ahogues rápido", advierte.

Sin embargo, Montecinos añade que las condiciones serán para ambos equipos y que Colombia tendrá la presión y necesidad de bajar al equipo de Juan Antonio Pizzi, lo que los nacionales deben aprovechar. "El escenario Chile lo conoce, es una cancha que se llena siempre, donde la selección tiene bastante apoyo y por eso juega ahí. Pero a Colombia le van a exigir que haga un buen papel, entonces Chile debe jugar un poco con esa presión", recomienda el pelado, quien también defendió a la Roja en ese recinto durante la Copa América del 2001.

Pese a lo difícil, el ex lila no se la juega por un resultado. "Para mí es de pronóstico reservado, Chile depende mucho de sus cuatro o cinco jugadores de nivel, y si ellos no andan el equipo merma mucho. Y Colombia se la tiene que jugar, si gana puede dejar a Chile complicado. Son todas finales y hay que tratar de sacar puntos", apunta el ex delantero.

Sin alexis

Una contractura fue la causa que dejó fuera del choque ante Colombia a Alexis Sánchez, quien ayer abandonó la práctica y no viajó a Barranquilla. "El jugador presenta una lesión muscular de bajo grado. El deportista permanecerá en Santiago, bajo tratamiento y en evaluación para el encuentro de Chile ante Uruguay", explicaron desde la ANFP mediante un comunicado.

"Se sufre con el calor, pero más se sufre con la humedad, que hace que te ahogues rápido".

Cristian Montecinos"