Secciones

UBB de luto por deceso de destacado académico

E-mail Compartir

A los 76 años de edad y tras enfrentar una larga enfermedad, ayer dejó de existir el destacado docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (UBB), Jorge Harris. "Era un hombre muy concentrado en su trabajo, pero muy alegre en las situaciones de relajo", lo describió Gerardo Saelzer, secretario de la citada unidad académica. "Es un personaje emblemático para nuestra carrera. Él formó a varias generaciones. Fue profesor de muchos profesores actuales, yo fui alumno de él también", detalló.

"Me marcó. Pasó a ser amigo, luego compañero de trabajo. Él era lo mejor como docente. Me formó en lo profesional y para abordar la vida académica", indicó.

Pese al enorme vacío que deja la partida del profesor Harris (académico desde 1973), desde la UBB destacan la profunda huella que dejó. "Queda su visión, su experiencia y una serie de actitudes que nos entregó de forma permanente. Incluso estando con licencia, estuvo pendiente de lo que pasaba aquí", agregó Saelzer.

Reconocimientos

Cabe destacar que fue distinguido con el Premio Municipal de Arte, otorgado en el marco de la celebración del aniversario de Concepción y obtuvo el Premio Sergio Larraín García-Moreno, que entrega el Colegio de Arquitectos, entre otros reconocimientos.

Su misa fúnebre se realizará a las diez de la mañana del jueves en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes del sector Pedro de Valdivia de Concepción.

43 años como académico, llevaba Jorge Harris en la Universidad del Bío Bío de Concepción.

Forestal herido: "Nos da miedo volver a las faenas"

Los cuatro trabajadores atacados el lunes se recuperan en sus hogares tras ser dados de alta.
E-mail Compartir

Daniel Roa Torres

Tras el susto de sus vidas, los trabajadores forestales que la tarde del lunes fueron atacados a tiros por unos quince encapuchados, y que resultaron heridos, ya están en su hogares tratándose de reponer del traumático momento vivido cuando se desplazaban a sus casas luego de una jornada laboral. Los cuatro lesionados, luego de ser asistidos médica mente, fueron dados de alta.

"Uno sale a trabajar para llevar el pan a su casa, pero quiere volver con vida. Hoy nos da miedo volver a las faenas, porque en cualquier momento nos pueden volver a atacar. Nosotros no tenemos nada que ver con el problema, se nos mete al mismo saco", señaló uno de los funcionarios heridos a la salida del hospital Kallvu Llanka de Cañete.

Investigación

En lo policial, los peritajes se continuaron realizando durante toda la mañana de ayer. En tanto, los camiones quemados fueron sacados de la Ruta P70, una vez que los peritos terminaron de trabajar en el sitio del suceso, aquello con el objeto de tratar de conseguir pistas para dar con el paradero de los responsables de este nuevo atentado ocurrido en el sector Cura de la comuna de Tirúa, últimamente escenario de violentos hechos.

Visita gubernamental

Hasta las casas de dos de los trabajadores heridos en el ataque, llegó ayer la seremi del Trabajo, Victoria Fariña, para conocer directamente sus estados de salud y sus situaciones respecto al seguro de atención médica. La autoridad fue recibida primero por Luis Garcés Acuña y su familia, quien está en recuperación en su domicilio de Los Álamos.

"La empresa hizo la denuncia correspondiente, razón por la que todos fueron atendidos a través de la Asociación Chilena de Seguridad. Así es que los seguiremos asesorando en sus trámites para que obtengan toda la cobertura de salud que les corresponde en este caso de accidente de trayecto laboral", explicó la seremi.

Corma

En tanto, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se repudió el ataque. El presidente de dicha entidad, Fernando Raga, expresó "la solidaridad del gremio forestal con los trabajadores heridos y sus familias, así como con los contratistas y empresas afectadas por estos nuevos hechos de violencia". Al mismo tiempo, reiteró la preocupación del gremio "por la gravedad de los hechos y la impunidad con que siguen actuando estos grupos".

4 trabajadores forestales resultaron heridos tras el ataque a tiros cuando volvían a sus casas.