Secciones

Obras paralizadas generan varias dificultades en Penco

Un proceso largo en Contraloría explica la autoridad es lo que demora el retomar las obras.
E-mail Compartir

Cecilia Bastías Jerez

Con sólo nueve años de edad, José Ignacio Inostroza, coincide con gran parte de los habitantes de Penco y opina: "Sí, hace falta la plaza para jugar aunque no tanto, porque yo juego más al fútbol. Pero igual necesito la placita".

En agosto, la empresa a cargo de la remodelación de la Plaza de Armas de Penco, dejó las obras del tan anhelado proyecto del cual el Servicio de Vivienda y Urbanismo es la entidad mandante.

Es así como hoy los pencones se acomodan en los asientos que dejó disponible la Municipalidad de Penco, alrededor de la malla que tapa los restos de material.

En general los pencones saben qué ocurrió con las obras que estaban en los casi mil 900 millones de pesos en inversión, según el sitio web del municipio local.

"Uno sabe que esto no fue culpa del alcalde, a lo mejor el Serviu tiene resposabilidad en elegir las empresas, pero en el fondo fue la constructora la que no respondió bien", comentó Jorge Salgado a La Estrella.

Alcalde

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, detalló que la obra se abandonó en un 85% de avance. "El tema del finiquito que debe hacerse a través de Contraloría es largo y esperamos que a mediados de noviembre pudiera estar, luego de eso se puede llamar a trato directo a empresas", señaló.

"Paralelo a la espera del finiquito ya se han invitado a tres empresas y éstas han hecho una estimación de los costos, porque están más o menos definidos los montos", indicó.

Para mediados de diciembre, si no hay contratiempo se podrían iniciar obras, explicó. "Es lamentable que ocurran estas cosas ya que el interés era que la plaza estuviera lista para el verano. Esta situación nos trae problemáticas en temas de turismo", agregó.

Obras que faltan son la pileta, parte del odeón y el piso de la zona de juegos.

"Sí hace falta la plaza para jugar, aunque yo juego más fútbol, pero igual necesito la placita".

José Ignacio, vecino de 9 años."


Juan Calzadilla, jubilado

"Entiendo que fue una empresa que tenía varias obras y quebró. No cumplió con el compromiso pactado con el Serviu. Se lamenta".


Manuel Parra, Jubilado

"Aquí en Penco empiezan a terminar de a poco las obras. No sabemos qué empresa llegará, un edificio también estuvo años parado".


Maritza Pérez, educadora de párvulos

"En las cosas en beneficio de la comunidad es necesario que se cumplan los plazos. Llama la atención cómo contratan empresas así".


Isabel Carrasco, dueña de casa

"Siempre veníamos a la plaza. Me parece mal de parte de las autoridades, debiera investigar qué empresa están contratando ahora".

De acuerdo a lo señalado desde la Municipalidad de Penco, ellos, como corporación, se preocuparon de cerrar el perímetro lo más justo posible hacia las obras no terminadas para que por las orillas los vecinos pudieran disfrutar de este espacio público que antes de su cierre siempre era muy visitado por los habitantes de la comuna. En efecto en el lugar se observan varias personas paseando durante su tiempo libre y sentados en los bancos que hay disponibles. Ya que es una costumbre bastantante arraigada en los pencones.


Los vecinos acuden de todas formas

85% de avance quedaron las obras de mejoramiento de la Plaza Los Conquistadores de Penco.