Secciones

Queman 29 vehículos del corral municipal: buscan a seis sujetos

Un grupo de encapuchados habría llegado al recinto ubicado a un costado del Cementerio General. Con armas de fuego intimidaron a los guardias, rociaron bencina y prendieron fuego a los autos. Vecinos están impactados por el hecho.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Un violento ataque incendiario se registró durante la madrugada de ayer, en el cual seis encapuchados habrían quemado 29 vehículos en el corralón municipal de Concepción, a un costado del Cementerio General. La acción la cometieron luego de asaltar y golpear a los cuidadores.

"Desperté con el paso de los bomberos y carabineros. No sabíamos qué pasaba y de un momento a otro vimos que había humo y llamas", declaró Remigio Carrillo, quien vive a un costado del sitio del suceso, a los pies del Cerro Chepe.

José Pedreros, comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, sostuvo que "cuando llegamos había una gran cantidad de autos quemándose, por lo que nos dedicamos a extinguir rápidamente y, además, a evitar que se expandiera hacia otros".

Cabe señalar que en dicho corral hay más de 400 móviles, por lo que el siniestro pudo ser aún más grande. En primera instancia, trabajaron peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, quienes trataron de extraer alguna pista que ayude a determinar la identidad de los individuos.

Posteriormente, expertos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros acudieron al lugar, para tratar de identificar los ejemplares y determinar las razones por las que estaban allí. Cabe mencionar que algunos no tenían placas patentes, por lo que realizaron un trabajo exhaustivo para lograrlo.

Ocuparon bencina

Según precisó el comandante José Pedreros, los individuos habrían utilizado un acelerante para lograr su objetivo. "Los guardias manifestaron que rociaron combustible con botellas, por lo que el fuego se expandió rápidamente", explicó a La Estrella.

"Luego tiraron unas bombas similares a las molotov, las que originaron el incendio que quemó 29 automóviles", informó.

En dicha emergencia participaron dos compañías de Concepción, específicamente tres carros, las que lograron extinguir las llamas y así impedir que se extendiera a otros autos o hacia el cerro con el que colinda el sitio. Afortunadamente, no se registraron lesionados en la emergencia, que ocurrió pasadas las 3 de la madrugada.

No hay seguridad

"No es primera vez que nos asaltan. Ya es habitual. Una vez vinieron a quebrarnos los vidrios y se llevaron las pertenencias de los que estábamos", aseguró un nochero, el cual prefirió reserva de su identidad por miedo a represalias.

En tanto, Remigio Carrillo, quien dijo vivir desde niño en el barrio, indicó que el sector en el último tiempo se puso peligroso. "Llevo más de sesenta años en este lugar y nunca había visto una situación similar. La cosa está descontrolada. Como no hay seguridad acá los pasan asaltando a los nocheros", señaló.

Nelson Ortega, funcionario municipal que realizó un catastro en el corralón, aseguró que "los guardias no quieren venir, porque tienen miedo a la delincuencia. Les han pegado en otras ocasiones".

"Este último tiempo hemos sufrido unos 15 asaltos. Vienen en grupos, con armas y de manera violenta. Se llevan ruedas, radios, lo que pillen", agregó.

Cristián Olivares, director de Protección Civil de la Municipalidad de Concepción, declaró que "mejoraremos el cierre perimetral con la instalación de un cerco eléctrico aprobado por la SEC y las instalaciones".

Además, informó que aumentarán el número de guardias a seis, con la finalidad de demostrar más presencia. Hoy hay solamente dos por turno.

Según explicó Olivares, el municipio lleva cerca de un año trabajando en dichas mejoras, las que se irían materializando de manera gradual.

Autos abandonados

Sobre los vehículos, Olivares señaló que "tenían la condición de abandono en la vía pública o por la Ley de Tránsito, pero no han sido reclamados, al menos, en diez años". "No hay dueños que puedan reclamarlos, ya que en algún momento se hicieron todos los esfuerzos para contactarlos a través del Juzgado de Policía Local, pero no hubo resultado", aseguró. Por ello se descarta que puedan ser reclamados por la pérdida.

"Cuando llegamos había una gran cantidad de vehículos quemándose. Evitamos que se propagara"

comandante José Pedreros"

Cristián Olivares, director, Protección Civil de la muni"

"No han sido reclamados en 10 años (los autos)"

"

"