Secciones

En Los Lobos Viejos piden mayor presencia policial frente a robos

Dueños de locales de ventas de abarrotes aseguran que han sido víctimas del delito y que tarda mucho en llegar ayuda.
E-mail Compartir

Cecilia Bastías Jerez

Una experiencia bastante traumática vivió Álvaro Mella, de 37 años, quien tiene hace tres años un negocio en avenida Los Lobos, en Talcahuano: según relata, fue encañonado durante un asalto, situación que varios dueños de locales han sufrido en carne propia.

"Se llevaron dinero. Andaban cinco personas, cuatro se bajaron y uno quedó en el auto. Todos enmascarados con bandana y con lentes, diferentes tipos de ropa grande para no poder distinguir a alguien", detalló Mella, quien cree que los individuos actuaron dateados. "No creo que hayan sabido de la nada. Además buscaron la plata y no se llevaron nada más, se llevaron dos papas fritas, la caja del negocio y la caja vecina", comentó.

Este local cuenta con cámaras de seguridad, sostuvo, "y ahora estamos construyendo una reja afuera para a cierta hora atender de ahí para afuera. Puse alarma. Fue lo máximo que pudimos hacer", indicó el comerciante.

A su juicio, una de las principales falencias estuvo en que Carabineros llegó 40 minutos después del asalto. "Nosotros avisamos al segundo de que los tipos se iban yendo y debieron tener una respuesta inmediata, no pueden llegar a hacer el parte nada más y no irlos a buscar", indicó.

"Ahora se hacen pocas rondas, casi nada. Se escucha bastante de caso de robos en los locales, en las micros, después de cierta hora o en la mañana cuando está oscuro", añadió.

Puso rejas

Hernán Herrera también es dueño de un negocio en el sector, y afirmó que también muchas veces se ha sentido inseguro. "Cuando estoy yo, no tanto. Pero cuando queda mi señora atendiendo sola sí", indicó, agregando que por eso puso una reja con tres pestillos para poder atender a sus clientes a través de ella.

"Si yo los conozco no tengo problema en abrir la puerta, pero a veces llegan grupitos a comprar que uno no conoce", explicó el chorero.

Vecinos

Algunos vecinos, en tanto, si bien reconocen que los negocios del barrio han sido víctimas de robos, dicen notar que la delincuencia ha tenido una disminución en el lugar. "Hace unos años se podía decir que este era un sector conflictivo y que había que tener mucho cuidado. Pero ahora más que nada lo que ocurre es que vienen a asaltar los negocios y vienen en autos, súper preparados", comentó José Rojas.

Para este habitante de Los Lobos Viejos, la baja en algunos delitos, como los robos de balones de gas por ejemplo, responde a que ellos, como miembros de la comunidad, han logrado conocerse y aprendieron a cuidarse unos a otros como vecinos.

"Aquí ocurre lo mismo que en otros lugares, que roban en la calle o las micros. El problema es que Carabineros se demora mucho en llegar. Y las rondas que se hacen no alcanzan", dijo Julio Parra.


CARABINEROS

Sobre la inquietud vecinal, el mayor Claudio Morales, jefe de la Segunda Comisaría de Talcahuano, señaló que "la dotación está bien, el tema es que los carabineros no siempre están desocupados". "La dotación que nosotros tenemos es la suficiente para cubrir las demandas de la Segunda Comisaría de Talcahuano", recalcó, añadiendo que dentro de los próximos años esperan contar con la Subcomisaría en el sector de Los Cerros. "Que es tan anhelada y esperada. Pero también recordemos que tenemos un retén móvil instalado en el sector, aparte del plan cuadrante de seguridad preventiva", indicó.