Secciones

Familias impactadas por muerte de una conocida y querida vecina

Desde el Ministerio Público se informó que se investigará la presunta participación de su nieta, en calidad de autor, del fallecimiento de la mujer. Personal del Hospital Regional presta asistencia médica a la menor de 12 años.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Las familias de la Villa Evangelista de Boca Sur están impactadas. Una de sus vecinas, identificada como Margarita Salgado Jara, de 58 años, fue hallada sin vida al interior de su casa tras recibir, según los primeros antecedentes, una serie de golpes con un martillo, propinados, aparentemente, por su nieta de 12 años. Este antecedente, que al cierre de esta edición no era confirmado por el Ministerio Público, es el punto central de la investigación que se lleva a cabo.

Según la información proporcionada a La Estrella por personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, las primeras personas en conocer del hecho fueron los vecinos de un inmueble cercano. "Pensamos que ella (la menor) nos estaba haciendo una broma. Se acercó a mi señora, la abrazó y le dijo: 'Maté a mi abuelita. Llamé a Carabineros pero no me creyeron'. Nosotros quedamos impactados y le preguntamos si quería que los llamáramos nosotros. Nos dijo que 'ya'. No entramos (a la vivienda de la fallecida) a comprobar. Esperamos a que llegaran (los carabineros) y ellos nos confirmaron que era verdad lo que estaba diciendo", señaló Óscar Fica, uno de los testigos.

"Nos contó que ella estaba durmiendo cuando sintió una voz que le dijo 'mata a tu abuela. Si no, te van a matar a ti'. Nos dijo que ahí se levantó. Tomó un martillo y le pegó unas siete u ocho veces. Después nos explicó que esa voz la había escuchado antes, en el colegio, y que le había dicho que matara a una compañera, a su mejor amiga. Dijo que ella había contado eso, pero que no la pescaron", agregó Fica.

"Ella estaba tranquila. En otra. Más preocupada, por ejemplo, de si tendría que ir o no al colegio después, o si se tenía que ir a su casa. Nosotros siempre la vimos tranquila, cariñosa con su abuela, a su lado. No salía nunca de casa. Es una niña de 12 años, chica, delgadita, muy fina. De verdad que estamos impactados. Parece una pesadilla", indicó Pamela Acuña, la vecina a quien la menor habría abrazado e indicado lo sucedido.

Investigación

"La habría golpeado (a Salgado Jara) con un martillo en la cabeza", puntualizó el teniente Mauricio Cornejo, oficial de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz. "La menor fue llevada hasta el Hospital Regional de Concepción para verificar su salud y ver si mantiene algún antecedente mental. El juez del Juzgado de Familia ordenó su traslado al centro asistencial", añadió.

Consultado por el llamado que habría efectuado la niña, el comisario de San Pedro de la Paz, mayor Gonzalo Leiva, aclaró que "efectivamente se recibió un llamado de la menor, pero éste se cortó antes de que se pudieran recabar más antecedentes. Mientras se hacía esa diligencia, entra el llamado de la vecina que le da aún más credibilidad al primer contacto, despachándose de inmediato la presencia de carabineros al lugar".

Al respecto, el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, indicó que la menor sindicada como responsable efectivamente tiene 12 años de edad y, por lo tanto, está exenta de responsabilidad penal.

"Ello no implica que nosotros no tengamos que investigar acabadamente qué fue lo que ocurrió, fundamentalmente, para entregar certezas de que la persona falleció producto de una agresión de una persona o varias", aclaró.

El fiscal Stuardo enfatizó que, respecto a la situación futura de la menor (con la cual no se ha efectuado ninguna diligencia investigativa), tendrá que ser el Tribunal de Familia quien decida qué medidas de protección se le van a otorgar. "Si acreditamos que sólo hubo participación de esta menor, se va a solicitar el sobreseimiento definitivo", explicó.

Hospital

Sobre su actual paradero, el médico Jaime Tapia Zapatero, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Concepción, indicó que la niña se encuentra en una sala de aislamiento de dicha unidad. "Está tranquila, consciente. Conversó con la psicóloga y tenemos autorizado su traslado de inmediato al Servicio de Psiquiatría", sostuvo.

Consultado acerca de un posible diagnóstico, el profesional indicó que "no la hemos interrogado, porque eso es tema de los psiquiatras infantiles. Se nota afectada, deprimida, pero está perfectamente consciente de lo que pasó (…). Es difícil dar un pronóstico sin un diagnóstico exacto, lo que sí sabemos es que, desde hace un mes, estaba con algún grado de llamados y voces que sentía. No consultó, no tiene evaluación previa ni tomaba medicamentos".

En el hospital también se conoció que la menor residía desde enero con su abuela. "Ella vivió, entre los ocho y los doce años, en un hogar (de menores), El Buen Pastor, y fue su abuelita quien pidió tenerla (…) Respecto al trauma mismo, no la interrogamos, porque es un momento que requiere de mucha cautela y ese diagnóstico es de alta especialidad", indicó el profesional.

"En el Servicio de Psiquiatría existe una unidad especializada que se llama Unidad de Corto Estadía para Menores, en donde será evaluada por psiquiatras infantiles, quienes harán el diagnóstico adecuado de este hecho que es, a toda luz, poco frecuente y grave", añadió el director del Hospital Regional, Sergio Opazo.

"Ella está en condiciones, hoy día, normales para una niña de doce años, pero sin duda con alguna conducta del punto de vista de enfermedad mental que deberá ser abordada por especialistas", agregó el doctor Opazo.

Sename

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rina Oñate, fue consultada por la estadía previa de la menor en la citada entidad. Además, se le consultó, especialmente, sobre qué atenciones recibió por parte de profesionales del organismo y que pudieran haber advertido una patología.

"Estuvo en la Residencia María Loreto, un organismo colaborador de Sename para los temas de infancia, cuando se requiere residencia (…) Todas las residencias tienen orientación técnica de Sename (…) No hubo antecedentes tendientes a sospechar de alguna situación que revistiera un carácter de urgencia", señaló.

"Si acreditamos que sólo hubo participación de esta menor, se va a solicitar el sobreseimiento definitivo"

Octavio Stuardo,, fiscal jefe de Concepción."

La recuerdan

Margarita Salgado Jara, de 58 años, fue recordada por sus vecinos como una mujer esforzada, trabajadora y cariñosa. "Trabajaba en un hogar de ancianos haciendo aseo. Era muy cercana a sus nietos y nieta. A ella la iba a buscar con lluvia incluso, llegaba del trabajo a prepararle comida y siempre venían a mi casa. Ambas se demostraban harto cariño, la niña siempre le decía 'te quiero, Lela', así que estoy impactada", dijo Aidé Palma, su amiga del barrio.