Mario Saavedra Ponss
Mientras pedía disimuladamente un megáfono en medio de la multitud, Katherine Torres trataba de seguir celebrando pese a que su voz ya no daba más. La pequeña ventaja que conseguía tras cada actualización del conteo, elevaba su festejo y el de las cientos de personas que la acompañaron, desde las seis de la tarde, en su comando en la calle Suecia.
En Hualpén se vivió una de las luchas más reñidas de la región. Durante los primeros cálculos, Katherine, Gabriel Torres y Miguel Rivera se separaron sólo por unas cuantas decenas de sufragios. Pero los minutos y las urnas, terminaron por darle a la candidata independiente el margen que le permitió proclamarse victoriosa.
Anoche, con el 100% de las mesas escrutadas, la trabajadora social consiguió un 32,92%, sobre los 31,69% y 30,85% de Torres y Rivera, respectivamente.
Pide transparencia
Pese a las cifras favorables, la alcaldesa electa se mostró cauta en medio del griterío de sus partidarios: "Queremos que el proceso eleccionario termine en forma transparente, que es lo que necesita la comuna (...) Pedimos, hace varios días, un veedor especial en el Servel. Sabemos que los procesos anteriores no se han llevado de acuerdo a la legalidad (...). Hicimos una campaña distinta, que fue a puro ñeque, con gente que nos quiso ayudar para que Hualpén renazca".
Aunque la invitaron a programas de televisión en medio de la celebración, Katherine dijo que "estoy comprometida a quedarme con la gente que me acompañó". Por más de dos horas, la ganadora en Hualpén se tomó cuánta selfie le pidieron, gritó, cantó y hasta terminó saltando arriba de una camioneta, en medio de un improvisado banderazo.
"Estamos tranquilos y contentos. Los vecinos de Hualpén se manifestaron, expresando que no quieren más corrupción en nuestra comuna", dijo.
En cuanto a su futuro trabajo en el municipio, indicó que "será una gestión honesta, sin discriminación, abierto para todos los sectores, para vecinos y organizaciones sociales". Dijo que espera hacerlo desde el primer día.