Secciones

Preso quedó presunto homicida de anciano en barrio sampedrino

E-mail Compartir

Un sujeto de 20 años fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Concepción, como presunto autor del homicidio de José Ruperto Jara Rodríguez, anciano de 70 años que residía en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz.

En la audiencia de formalización se decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante seis meses, tiempo que destinó el Ministerio Público para la investigación del crimen que quedó al descubierto el 15 de septiembre.

De acuerdo a la información policial entregada por la PDI, víctima y victimario se conocían, ya que este último habría concurrido al domicilio del fallecido en varias ocasiones previas.

Con respecto a la dinámica de los hechos, el subprefecto José Carmona, jefe de la BH, indicó que "se logró determinar que una víctima de 70 años falleció a consecuencia de algunas lesiones corto penetrantes, con una data superior a las 24 horas. Con este antecedente más pericias realizadas se identificó a un joven de 20 años como responsable".

Según precisó el oficial, el tipo fue detenido mientras circulaba por la vía pública durante la tarde de ayer.

Según detalló el fiscal del caso, Eric Aguayo, en la casa de la víctima se produjo una discusión, tras lo cual el imputado lo agrede en reiteradas ocasiones con un arma blanca. La herida mortal fue en el área cervical, según precisaron, pero el abuelo tenía lesiones en casi todo su cuerpo.

Cabe señalar que los vecinos encontraron el cadáver del hombre el 15 de septiembre, al interior del domicilio del fallecido, pero según la Fiscalía, el crimen se habría cometido el 12 o 13 de dicho mes.

Formalización

En tanto, esta mañana se realizará la audiencia de formalización de dos coronelinos que serían los responsables del asesinato de Sergio Alexis Carrasco Mora, de 37 años. Cabe recordar que el hecho ocurrió el miércoles por la madrugada, cuando los dos imputados habrían dado una golpiza y apuñalaron en reiteradas ocasiones al fallecido. Según información policial, el hecho se produjo por una pelea previa. Hoy se determinarán las medidas cautelares para ambos.

20 años tiene el imputado por el homicidio de un anciano en el sector Boca Sur de San Pedro.

Joven fue condenado por brutal ataque en Servipag

Pablo Ramírez, sus abogados y Fiscalía están conformes. Defensa pedirá la nulidad.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

La larga espera de Pablo Ramírez para conocer la condena que tendrá su agresor, tras ser quemado vivo en una caseta en Hualpén por dos individuos, estaría cerca de llegar a un final. Y es que en la segunda sala del Tribunal Oral de Conce determinaron ayer que el hoy único imputado por el caso es responsable del hecho.

En concreto, I.M.P, de 18 años, fue condenado por los delitos tentados de robo con homicidio, que afectó al cajero, y robo intimidación, el cual realizó dos días después del brutal ataque. "No me cabía duda de que existían los antecedentes suficientes y tampoco que íbamos a llegar a buen puerto en ese sentido", comentó Pablo Ramírez, víctima y principal testigo del caso.

Aún afectado por la situación, ya que confesó que todavía recibe apoyo de profesionales, la víctima lamentó el hecho y criticó la Ley Penal Juvenil. "Queda la amargura de que este delito nunca debió ocurrir. Este joven tiene ocho delitos y no debió haber estado libre", dijo.

Sin embargo, aseguró que "estamos conformes y esperaremos la resolución final con tranquilidad. El tiempo nos dará la sensación de justicia".

Con respecto al hermano del condenado, quien también participó en el delito, pero posteriormente fue asesinado, dijo que "es complejo, porque se dijo que murió esperando justicia, siendo que él murió esperando condena. Nunca dije nada por respeto a sus familiares".

A casi 15 meses del ataque, Pablo aún no puede retomar su trabajo y reconoció que "este trauma lo llevaré de por vida, no es algo que se vaya a ir de un momento a otro".

Están satisfechos

Si bien la lectura de la sentencia se realizará en 23 de octubre, los abogados representantes de Pablo y del Ministerio Público, reconocen su satisfacción ante la condena del joven de 18 años, quien era menor de edad a la hora de cometer delito, por lo que será sancionado de acuerdo a la Ley Penal Juvenil.

"Consideramos que se aportaron todos los antecedentes para constatar el hecho y la participación. Ahora esperamos que la sanción se acerque a los 10 años en sistema cerrado", señaló Renato Fuentealba, abogado querellante.

El fiscal Julián Muñoz, quien trabaja junto a la persecutora Ana María Aldana en este caso, indicó a su vez que "lo que el tribunal señaló en su veredicto, es que dio por establecido los hechos de la misma manera que la Fiscalía y acusadores plantearon. Pablo Ramírez fue quemado vivo con la finalidad de apropiarse de especies".

"La única sanción posible es la de régimen cerrado, ya que hay un historial de acciones que buscaron reencauzarlo, pero fueron desechadas", agregó.

Con respecto a la demanda civil, Enrique Inostroza, otro abogado de Pablo, reconoció que "confiamos en que será aceptada junto a la querella".

En tanto, el defensor del condenado, Gonzalo Benavente, reafirmó que el joven es inocente y pedirán un recurso de nulidad para el juicio.

"Este trauma lo llevaré de por vida, no es algo que se vaya a ir en un momento"

Pablo Ramírez"

10 años de sanción pide el Ministerio Público y la parte querellante en el caso Servipag.

17 años de edad tenía el único condenado al momento de cometerse el delito.