Secciones

Familia Garay espera que Rafael aclare y asuma las consecuencias

Afirmaron no tener contacto con el penquista que, actualmente, se encuentra prófugo. Su hermana confirmó que está prestando declaraciones a la PDI. Ayer, detectives interrogaron a la mamá del ingeniero comercial en su domicilio.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Afirmando que no tienen contacto con Rafael Garay y que esperan que su familiar aclare todas las acusaciones en su contra, aparecieron ayer la hermana y tío del profesional penquista, tras una nueva declaración que proporcionaron a la Policía de Investigaciones. El interrogatorio, que forma parte de las diligencias encargadas por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, causó gran conmoción en la avenida Collao, sector en donde reside la madre del ingeniero comercial, actualmente prófugo de la justicia.

Declaró su madre

Los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, esperaban que ayer, a las nueve y media de la mañana, llegase a declarar al cuartel de calle Angol la madre de Garay.

Sin embargo, ella no logró acudir a la cita, según explicó después su hija, por lo delicada de salud que se ha encontrado en los últimos días. Frente a ello, los detectives fueron directo al domicilio de la familia Pita, en donde permanecieron por cerca de tres horas.

Según detalló Soledad Garay a La Estrella, "hemos testificado en forma voluntaria, tanto mi madre como yo a la PDI, desde donde nos pidieron información. Como familia, hemos dispuesto todos los antecedentes con los que contamos, de todo tipo, a la PDI (…) Queremos tener la tranquilidad de que todo esto se aclare lo antes posible y podamos seguir con nuestra vida en paz, necesitamos trabajar, desempeñándonos en forma normal", recalcó.

"Ningún contacto"

La hermana mayor del penquista buscado internacionalmente, aclaró además que "no tenemos ningún antecedente de Rafael, no hemos tomado ningún contacto con él".

Respecto a un presunto email enviado por Garay, Soledad afirmó que "a nosotros no nos ha llegado ese correo y entiendo que la PDI tiene y está periciando eso para ver si es o no de él".

En cuanto a la divulgación del contenido de esa carta, la mujer comentó que "no puedo hacerme cargo de las decisiones de otra persona. Si es él o no, la PDI lo definirá y él, o quien lo haya filtrado, habrá o no tomado la decisión en forma consciente".

Esperan que asuma

Soledad Garay, junto con expresar su voluntad por colaborar, mostró su deseo por que todo lo que envuelve al caso se resuelva. "Estamos afectados como familia. Estamos muy unidos y esperamos que Rafael aclare todos los aspectos que aclarar y asuma las consecuencias de cualquier hecho si tiene una implicancia y, si no, que se devele la verdad real".

Mientras los detectives conversaban con los seres queridos de Garay, a la esquina del domicilio llegó también el tío del ingeniero comercial, Vicente Pita, quien se manifestó preocupado, especialmente, por la salud de su hermana. "No puedo estar muy contento, estamos aproblemados, pero juntos y voluntariamente cooperando con todo lo que sea necesario para la investigación", indicó.

Sobre el Passapoga

Sobre toda la información que se ha divulgado en el último mes respecto a la vida de Rafael Garay, su hermana y tío comentaron su parecer respecto a lo que se ha conocido sobre sus actividades privadas y recreativas, particularmente, sus visitas al club nocturno Passapoga.

En ese sentido, Vicente cuestionó que "¿la gente que va allá, se toma sólo una agua mineral con dos cubitos de hielo o era solamente mi sobrino el curahuilla?".

Soledad, por su parte apuntó que "¿cuántos ustedes, en Concepción no han ido a distintos locales? Yo no me meto en la vida privada de ustedes. Cada uno hace con su vida, en forma voluntaria, lo que quiere. Sobre todo si es un hombre soltero".

En el mismo sentido, sus familiares en la ciudad concordaron en que se ha mezclado o confundido el tema judicial por el que está siendo investigado Garay, con su vida privada, situación que a su juicio, no corresponde. "No tiene una cosa nada que ver con la otra", subrayó.

"Estamos afectados como familia. Esperamos que Rafael aclare todos los aspectos que hay que aclarar"

Soledad Garay"

PDI no habló

A diferencia de la jornada del miércoles, primer día en que la Bridec Metropolitana trabajaba el caso en Concepción, ayer no se refirieron al tema. El comisario Néstor Toledo salió sin decir palabras desde el domicilio de la familia Pita. Horas antes había confirmado estar haciendo no sólo la recopilación de testimonios, en el marco de la investigación del delito de apropiación indebida.

3 horas estuvo la PDI en la casa de la mamá de Rafael Garay, en el sector Collao.