Reclaman largas esperas y falta de medicamentos
Vecinos de Los Cerros de Talcahuano exigen un mejor consultorio.
Más de 120 comentarios ha generado en la red social Facebook la actual atención que se lleva a cabo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Los Cerros de Talcahuano. Si en algo coinciden las visiones, positivas y negativas por cierto, es en la falta o suspensión de horas y ausencia de ciertos medicamentos.
"El otro día me tocaba atención y el doctor no vino. Vine después al consultorio y me cambiaron la hora", detalló Flor Sanhueza, usuaria de dicho Cesfam. "Ahora hay dos médicos por urgencia, pero medicamentos no siempre hay", agregó a La Estrella.
Respuesta
Alejandra Ferrada, asistente social y que subroga al director de dicho establecimiento, afirmó que tienen al menos diez médicos diarios para la atención de consultas y que en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) cuentan con dos profesionales. Por ello es que recomendó a los pacientes que asistan cuando tienen hora, pues, tal como mostró a La Estrella, a diario quedan horas en blanco porque el usuario no asistió.
"Cuando no puedan asistir, por favor avisen y frente a cualquier dificultad pueden acudir al jefe de cada sector", aseguró.
Sobre la queja sobre faltas de medicamentos señaló que "para poder acceder a ellos también es importante asistir correctamente a las citaciones, pues por normativa no se pueden entregar medicamentos ni alimentos sin evaluación previa".
Fresia Vázquez, jefa del Some (Servicio de Orientación Médico Estadístico), señaló que el call center fue solicitado por parte de los mismos usuarios. "Enseñamos a los pacientes a hacer la llamada para solicitar horas. Las de adultos mayores y niños se piden en el mesón", dijo".
La voz de los vecinos
Ana Godoy, paciente
"Cuando vengo a pedir la hora me dicen que la tengo que sacar por celular y no sé hacerlo. Y cuando vengo a sacar la hora no me dan".
Estrella Contreras, usuaria
"Hace dos meses que no llegan mis pastillas, me dicen que no hay, que después van a llegar. Yo tengo una depresión y es complicado".
Génesis Jara, dueña de casa
"No he tenido problemas, pero he escuchado quejas. Un día había una fila esperando hora, tuvieron que irse porque no había sistema".