Secciones

También harán asados para alentar a su equipo

Llevan años en la zona y creen que la Roja puede ganar, aunque igual le tienen fe a Ecuador.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

El Salón de Pool Miti Mota es el principal punto de reunión de los ecuatorianos residentes en Concepción a la hora de ver a su selección. "No sé si mañana (hoy) nos volveremos a juntar. Aún no me lo han confirmado", dijo César Vásquez, quien acotó que "si no es ahí, lo veré en Hualpén, en mi casa". Lo que sí está definido es que no habrá comida típica ecuatoriana para acompañar el cotejo. Es que la aguada de gallina, el arroz con camarones y la carne colorada han sido desplazados por el tradicional asado criollo. "Nos gusta porque es delicioso", aseveró.


Ecuatorianos en Conce ven mejor a la Selección Chilena

Llevan más de una década en la urbe penquista, y ya están chilenizados. Por eso, cinco ecuatorianos que se dedican al comercio establecido y ambulante, apuestan no por su nación-madre sino por la Roja, en el lance que disputarán esta tarde en Quito por la clasificatoria sudamericana.

Todos provienen de Otavalo, localidad ubicada al norte de la capital quiteña, y arribaron a Chile en busca de una vida mejor.

"Gana Chile. Creo que es mejor equipo, más acelerado", dijo María Quilumbaquín, quien agregó que "llevo 16 años en este país, y me han tratado bien. Ya me siento chilena. Si hasta disfruté como propias las dos Copa América que obtuvo la Roja".

La ecuatoriana recalcó que del equipo nacional "me gusta Eduardo Vargas, y no sólo porque hace goles, sino también porque mi hijo, Andy Burga, decidió cortarse el pelo igual que él".

El hermano de María, José Quilumbaquín, partió diciendo que "tengo fe en Ecuador. Además, de local se hace muy fuerte por el clima tropical. Allá la altura, la humedad y el calor se hacen notar. A la hora del encuentro habrá desde 32 grados para arriba".

Pero luego opinó que "Chile tiene muy buenos jugadores", y agregó, en una expresión típica de nuestro pueblo, que "perfectamente puede hacer la gracia".

"Mi equipo es Colo Colo", aseguró en una muestra más de que se ha ido empapando de todo lo chileno, aunque al igual que su hermana se gana la vida vendiendo artesanías ecuatorianas.

"empatan"

César Vásquez, que tras viajar por Estados Unidos y Europa se afincó hace 12 años en nuestro país, se inclinó por la repartición de puntos, y lo mismo hizo su esposa, Elsa Males.

"Para mí que empatan, y sería lo mejor, ya que me gustan los dos conjuntos. La Roja juega bien. Le tengo afecto", expresó quien tiene su tienda Espacio Rock en el Boulevard Gascón. La hija de César, Alina, llevó la voz contraria al indicar que "Ecuador triunfará 1-0".

La doctora

Otro aliento ecuatoriano lo pondrá la doctora María de Lourdes Peralta, quien se desempeña en medicina general del Cesfam O'Higgins, perteneciente a la DAS de Concepción. "Llevo seis años viviendo en Chile, y este tipo de partidos sirven para reunirse en familia y compartir, vivirlo en buena, como dicen en Chile", apuntó la doctora, quien apoyará a su selección junto a sus dos hijos. Ella espera que haya buen fútbol y que "gane el mejor".

110 kilómetros al norte de Quito se ubica Otavalo. De allí viajaron varios ecuatorianos a Conce.