Secciones

Gaspar Aroca: el barrista y actor se luce en Colombia

El ex líder de la barra de Huachipato, dice que fue una gran experiencia el haber participado en el Festival de Teatro de Bogotá, donde se lució con una de sus obras.
E-mail Compartir

A. Neguiman / J. Castillo

Es un guerrero de tomo y lomo. Así lo demostró al enfrentar todas las adversidades que el destino le puso a su salud. Es por esto que, Gaspar Aroca, hoy en día, cuenta con orgullo todos sus logros, que durante los últimos meses, alcanzó a nivel internacional en el teatro, demostrando que nada ni nadie lo bajará de las tablas.

"Estoy listo para cualquier desafío. Ya vencí un cáncer que me dejó pesando tan sólo 57 kilos, por eso, siento que puedo hacer cualquier cosa por delante", sostiene.

Y cómo no va a tener ganas de realizar grandes cosas en el ámbito escénico, si en julio pasado participó en el Festival de Teatro de Bogotá, que fue organizado por el Instituto de Cultura de Cundinamarca, uno de los más importantes del área artística en Latinoamérica. "Fuí invitado a participar con una de mis obras, la que fue aclamada por el público y eso me hizo sentir muy bien. Inflé de satisfacción mi pecho", señala.

El espectáculo que presentó en tierras cafeteras es un monólogo, que centra su historia en el gran Tony Caluga. "Se trata de cuando el payaso Ricardín expulsa a su papá del circo. Por lo tanto, deja como reflexión el maltrato y discriminación hacia las personas de la tercera edad", explica.

Otras actividades

Durante su estadía en Colombia participó también en diversas reuniones donde expuso su visión sobre teatro, pintura, moda y hasta de belleza, ya que Gaspar a parte de ser actor también es un talentoso estilista. "Fuí a sembrar en una ciudad donde no conocen mucho a Concepción, pero que tienen las ganas de estrecharnos con sus brazos", enfatiza.

Su experiencia en el país del vallenato fue tan agradable que el chorero quedó con ganas de ser puente para forjar ambas culturas. "Uno de mis máximos deseos, antes de morir, es traer la feria de Bogotá a suelos penquistas. En Colombia, existen varias empresas interesadas en mostrar sus productos acá, lo cual traería beneficios económicos en ambos países", añade.

Otro de los grandes sueños de Gaspar Aroca es hacer una película sobre la historia de amor de dos jóvenes, cuya narración tenga asimismo ingredientes de suspenso. "Me gustaría mostrar un romance entre dos personas: una chilena y otra colombiana", recalca a La Estrella.

Sin embargo, aclara que todos esos proyectos son para futuro, ya que en la actualidad, está embarcado en escribir una obra de teatro inspirada en su mamá.

¿Política?

La popularidad que tiene este chorero en el puerto es amplia debido a su liderazgo, por ejemplo, entre los barristas del club Huachipato, ya que fue él quien formó su barra en 1980. Y a su vez, entre quienes aman el arte, puesto que por muchos años dirigió la compañía de teatro de Las Higueras. Por esto, son varios quienes lo han propuesto para ocupar algún puesto político en Talcahuano, sin embargo, fiel a sus creencias, se ha negado rotundamente a ello.

"Si he pedido limosna en la calle ha sido para la gente más pobre del puerto. Los vecinos más humildes me quieren harto, pero no me interesa convertirme en político. Me han buscado varios partidos políticos, pero no me interesa. No es que me crea el más importante, pero soy de la gente de esfuerzo y con ellos estaré siempre, pero de forma anónima", señala.

Cabe destacar que Gaspar Aroca se alejó del fútbol producto del cáncer estomacal que lo afectó y, porque además, no está de acuerdo con la actual administración de Huachipato. "A mí me cerraron la puerta del estadio, pero de todas formas, siento una pasión muy grande por mi club", finaliza.

"Quiero ser un puente entre la cultura chilena y la cultura de Colombia".

Gaspar Aroca,, actor, estilista y barrista"