Secciones

Conductores imprudentes tienen chatos a penquistas

Vecinos de Remodelación Paicaví denuncian autos mal estacionados, además de vehículos a alta velocidad en el sector.
E-mail Compartir

Christian Ovalle Ríos

Autos mal estacionados y otros que pasan a gran velocidad son los principales problemas que acusan los vecinos del sector de Remodelación Paicaví.

Debido a la cercanía que tiene el lugar residencial con el centro penquista, afirman que mucha gente usa el sector para estacionarse no sólo en los espacios habilitados, sino que también en veredas.

De hecho, los vecinos reclaman que hasta les han roto algunas tapas de alcantarillado, lo que automáticamente provoca otro problema para los peatones. Y agregan que los residente que poseen automóvil deben buscar estacionamiento en otras partes porque los que trabajan en los alrededores llenan los aparcamientos durante todo el día.

Mal estacionados

El problema se ve en su máximo esplendor en la intersección de las calles Ongolmo con Heras, a un costado de un lote de edificios que son parte de Remodelación Paicaví. Los vecinos dicen que es lo mismo todos los días de la semana. "Yo vivo en los departamentos de acá al lado, y el auto lo tengo que dejar por el otro lado. Yo sé que el estacionamiento no es mío, pero la gente abusa de los espacios", dice Fernando Solís.

Al recorrer el lugar, uno se puede dar cuenta de que la situación de Fernando se repite en casi todos los casos de los vecinos que tienen vehículos. A pesar de que los estacionamientos no son privados, el gran problema se genera cuando los conductores deciden estacionar sus automóviles en la vereda, calle u otro tipo de lugares que no están habilitados para aparcar. "Nos han roto las veredas, y hasta las tapas de las alcantarillas", explica una de las vecinas, que insiste en que este problema lo tienen desde hace varios años.

Altas velocidades

Los improvisados estacionamientos que usan algunos conductores para dejar sus vehículos no son el único malestar que tienen los vecinos del sector, que denuncian, además, excesos de velocidad en la zona que está poco iluminada, y además la mayor parte del día está llena de vehículos por el problema de los estacionamientos.

Además de infringir la ley, algunos conductores cometen la irresponsabilidad de andar a altas velocidades en lugares que frecuentan niños, ya que a menos de una cuadra de distancia se encuentra un colegio. "A mí me pasó que mataron a mi mascota justo en esta calle (Ongolmo). Mi perrito ya murió, pero lo que pasó con él puede pasar perfectamente con algún niño", explica Carla Godoy, vecina de Remodelación Paicaví.

Para Fernando Solís hay otra situación que describe como increíble en el lugar. "A la hora de salida de los niños del colegio, los furgones escolares se adueñan de la calle, y Ongolmo, que es doble sentido, la tapan y a uno lo obligan a darse la vuelta y buscar otras vías para pasar", relata.

Desde el municipio, el coordinador técnico del Plan de Seguridad Pública, Alexis Sánchez Rodríguez, hace el llamado a tomar conciencia a la gente. "La situación es sabida, y nuestros inspectores municipales cursan el parte respectivo a los mal estacionados. Más allá de eso, el llamado es a conducir de forma responsable, y con mayor atención en estas fechas", sostuvo.

La voz de los vecinos


Fernando Solís, trabajador

"Carabineros ha venido a fiscalizar y no demoran en llegar cuando los llamamos. El problema es la gente imprudente".


Carla Godoy, publicista

"Los chiquillos cruzan toda la tarde por aquí. Si a mí me mataron a una perra que pesa 20 kilos, a un niño de 3 o 5 años lo pueden arrollar".


Mónica Áviles, vecina

"La gente viene a trabajar al centro y deja el auto aquí, como es gratis. Nos echan a perder las tapas de alcantarilla".


Carabineros al tanto de la situación

A pesar de que los vecinos reconocen la labor de Carabineros, y hasta se lamentan por tener que molestarlos por la imprudencia de los conductores, desde la institución se mostraron con toda la disposición a solucionar el problema. "Hay una problemática de tránsito, y por lo mismo Carabineros concurre constantemente a fiscalizar la situación y cursamos las infracciones necesarias", dice el capitán Luis Gómez de la 1ª Comisaría de Concepción. Sin embargo, los automovilistas insisten en estacionarse en estos lugares, por lo que el capitán invita a los vecinos a denunciar esta situación. "Carabineros está presto a las demandas", cierra.