Secciones

Locatarios bajan cortinas ante la falta de clientela

E-mail Compartir

Las bajas ventas que tuvieron durante las últimas semanas fue la causante para que varios locatarios del mercado provisorio de Concepción decidieran cerrar sus negocios. "Del mes que estuve tratando de sacar adelante mi cocinería, nunca pude vender todas las colaciones que preparaba. Perdí varios productos y eso fue un golpe grande para mi bolsillo", indicó preocupada Rebeca Rodríguez.

"No me da para pagar los gastos comunes, que en el antiguo mercado eran cerca de 57 mil pesos y aquí sobrepasan los $120 mil", agregó.

En tanto, otros trabajadores que estaban a punto de abrir sus nuevos locales, desistieron de dicha medida al conocer la mala situación de sus compañeros. "Si están volviendo es porque allá no resultó y eso es igual lamentable para todos los que todavía no emprendíamos el traslado. No nos da esperanza de un futuro mejor", sostuvo Valdés.

"Durante tres meses estuve juntando los recursos necesarios para poder instalarnos con todo, pero si la gente no está llegando allá, no me voy a arriesgar. No estoy para eso", comentó otro comerciante.

En este sentido, los locatarios señalaron a La Estrella que la falta de público en el mercado provisorio se debería a su juicio a la escasa publicidad que se hizo del lugar, como también el no haber instalado el ascensor prometido por el municipio.

Tripulante muere al inhalar gas tóxico en embarcación

Otras 3 personas fueron llevadas al hospital. Hubo dolor en el muelle artesanal de Talcahuano.
E-mail Compartir

El dolor se apoderó, ayer por la tarde, de los trabajadores del muelle artesanal de Talcahuano y sus familias, luego de que cuatro tripulantes de una embarcación se intoxicaran por inhalación de gas tóxico, presuntamente amoniaco. Uno de ellos, el hijo del armador de la nave, falleció sobre la cubierta, mientras era atendido por bomberos y paramédicos.

Hacían mantención

La víctima fatal fue identificada como Manuel Beltrán Colivoro, de 28 años. Él y sus compañeros, según confirmó la Capitanía de Puerto, se encontraban realizando labores de mantención en la sala de máquinas cuando ocurrió el incidente, cuyas causas están siendo investigadas.

Luis Sepúlveda, uno de sus amigos, contó que fue él y su primo quienes lo rescataron desde el interior de la lancha. "Escuchamos un grito y fuimos corriendo para ayudar. Tres salieron, muy mal, pero por sus medios. Él quedo abajo, medio inconsciente. Pero lo levantamos con cuerdas de donde estaba".

El teniente primero de la Armada, Rodrigo Peña, sostuvo que "todavía no tenemos claro de qué tipo de gas se trata pero, podría ser amoniaco. Ellos estaban haciendo mantenimiento al sistema de refrigeración del buque. En total había cuatro personas, tres se encuentran en el Hospital Higueras, fuera de riesgo vital".

Conmoción

La noticia causó profundo pesar en Talcahuano. Manuel, hijo del armador de la embarcación, se había criado junto a gran parte de los hombres de mar en el muelle artesanal. Sus amigos y colegas lamentaron entre lágrimas lo ocurrido, buscando consuelo entre abrazos y los buenos recuerdos que les dejó el "Mane", como le decían.

Armando Muñoz, presidente del sindicato de armadores artesanales de Talcahuano, comentó que "lo conocíamos de niño y a su familia, que es muy querida acá en Talcahuano y en el ambiente pesquero. Da pena que gente tan joven parta".

Por su parte, Salvador Beltrán, tío de la víctima, relató que "él trabajaba en el rubro pesquero acompañando a su padre. Era un joven sano, con muchos amigos y papá de dos niñas. Eso es lo más doloroso. Somos una familia numerosa y muchos vienen viajando desde el norte".

La PDI trabajó en el lugar y el cuerpo de Manuel fue llevado al SML.

"Trabajaba en el rubro pesquero, acompañando a su padre. Era un joven sano, con muchos amigos y papá de 2 niñas"

Segundo Beltrán, tío"

4 trabajadores del barco Azariel resultaron afectados por el gas tóxico. Uno de ellos falleció.