Secciones

Hualpeninos en alerta por portonazos y robos a casas

Vecinos de Parque Residencial Bío Bío aseguran que, incluso, se han pillado a tipos adentro de sus viviendas. Piden más seguridad.
E-mail Compartir

Christian Ovalle

Portonazos, robos a las casas y hasta balazos, que se escuchan por las noches, no dejan dormir tranquilas a las familias del sector Parque Residencial Bío Bío de Hualpén. La gran mayoría de los vecinos aseguran que hace un par de años el barrio se caracterizaba por la tranquilidad, característica que, lamentablemente, ha ido perdiendo en el último tiempo.

"El tema de la delincuencia está horrible acá", señala a La Estrella la vecina Valentina Pelén. "Afortunadamente a mí no me ha pasado nada, pero si he escuchado de varios vecinos a los que les han entrado a robar a sus casas", explica.

"Acá vienen a robar sujetos de otras poblaciones", asegura Marcos Villegas, quien detalla, hasta con sobrenombres con los que son conocidos los individuos que frecuentan el lugar. "Una vez, como a las tres de la mañana, escuché ruido en mi patio. Me levanté, fui a mirar, y me pillé a una persona adentro de mi casa. Me dijo que le habían tirado el celular adentro de mi patio y que lo estaba buscando...", recuerda.

A pesar de que los vecinos indican que la delincuencia aparece más en la noche, también han sufrido episodios a plena luz del día. "La otra vez trataron de robar a una casa que está abandonada, pero no alcanzaron a llevarse nada", explica Alejandro Campos. Los vecinos cuentan, además, que se han organizado a través de Whatsapp para combatir la delincuencia..

La voz de los vecinos


Ana Reyes, Trabajadora

"El fin de semana sobre todo, se escucha mucho ruido, muchos ladridos, y nos tratamos de defender entre nosotros".

"Escuché ruido en mi patio. Me levanté y me pillé a una persona adentro de mi casa".

Marcos Villegas, vecino"


Valentina Pelen, Estudiante

"Hubo un portonazo hace poco, a las siete de la mañana, y le rompieron hasta la cabeza a la señora y se llevaron el auto".


Marcos Villegas, Estudiante

"Vienen harto a robar para acá, pero es gente de afuera, de otras poblaciones. Los conocemos porque son los mismo tipos de siempre".


Alejandro Campos, Vecino

"Aquí toda la gente es trabajadora, es honrada. Es gente de fuera que se viene a meter al barrio a delinquir. La gente de acá es tranquila".


Acusan malos olores en Canal Ifarle

Un problema histórico del barrio es el que produce el canal Ifarle, que se conecta con el humedal San Andrés. Los malos olores son bastante cotidianos en el sector, ya que el canal en cuestión cruza por completo la población. "Efectivamente sale mal olor, pero desde hace un tiempo que lo limpian con harta frecuencia", dice Ana Reyes. De hecho, hace un tiempo hubo un problema porque pillaron a un camión de una compañía echando basura al canal. El hecho generó bastante ruido a nivel regional, por lo que en la ocasión interpusieron una denuncia por la contaminación. Por ahora, el tema está controlado por el trabajo de limpieza que se realiza en el lugar, pero los vecinos aseguran que cuando las aguas emanan el mal olor es realmente insoportable. "Es inmundo", lo define una vecina de este sector hualpenino.