Secciones

Atrapan a miembros de banda especializada en los robos a viviendas

E-mail Compartir

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un sujeto de veinte años de edad, quien, según la Fiscalía, estaría implicado en una serie de delitos ocurridos en la población San Pedro de la Costa.

Según se indicó desde el Ministerio Público, el sujeto, apodado "El Mono", formaría parte de una banda integrada principalmente por jóvenes y menores de edad, quienes serían responsables de una gran parte de los robos a viviendas registrados en dicho barrio. Por ese motivo, los tipos eran conocidos en el sector como "Los Domésticos", en referencia a los delincuentes que cometen ilícitos en el mismo lugar de donde residen.

"Este sujeto mantenía una orden de detención pendiente en su contra por un delito de robo con violencia que afectó un vecino de San Pedro de la Costa, a quien golpearon brutalmente con elementos contundentes, causándole lesiones de carácter grave, para robarle sus lentes", indicó la fiscal Carmen Luz Flores, profesional a cargo de un plan especial que busca identificar y detener a los responsables de robos a domicilios sampedrinos.

Cabe señalar que días atrás fue detenido un menor de 16 años de edad, apodado "El Natre", quien fue sindicado por los habitantes del área como el principal autor de los robos en las viviendas. La Fiscal Flores indicó que sólo durante este año el menor aparece vinculado a nueve delitos de robo en lugar habitado.

De acuerdo a la información obtenida del análisis delictual, ambos se encuentran vinculados a al menos otros seis sujetos, quienes también son indagados por su participación en este tipo de delitos que afectan a la comuna.

"Necesitamos contar con el apoyo de la comunidad para aportar mayores antecedentes a las investigaciones y poder formular cargos en contra de los responsables de estos hechos", indicó la fiscal Carmen Luz Flores.

Confirman interrogatorios a imputados por Caso Matute

Ministra Rivas recibió a mamá de Coke y les explicó avances de las últimas diligencias.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Una serie de imágenes y treinta minutos de videos, guardados por la familia de Jorge Matute, fueron entregados por la mamá de Coke, María Teresa Johns, a la ministra Carola Rivas. Con los registros, contó ella, "quiero que conozca cómo era mi hijo en vida, no sólo del que ella se entera por los expedientes". Tanto ella, como Álex, el hermano del joven fallecido, se reunieron por más de dos horas, ayer al mediodía, con la jueza, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Llevó preguntas

Antes de entrar al despacho de la magistrado, debieron aguardarla en la recepción del cuarto piso. Allí, María Teresa revisó con cuidado el disco y anotó algunos apuntes en su libreta, con preguntas que deseaba hacerle a la ministra Rivas. "Le consulté sobre el tiempo que debía esperar, entre otras cosas que no puedo contar, pero también le pedí que no bajara los brazos. Que la gente que quiere saber la verdad cree en ella", contó la madre del estudiante.

Por su parte, la ministra Carola Rivas, señaló que "les puse al tanto de los avances de la investigación, los resultados que hemos tenido y hacia dónde apuntan las últimas diligencias que hemos realizado. Puedo mencionarles cosas genéricas de las directrices que estamos llevando".

Testigos e imputados

Rivas indicó que, en las últimas semanas ha estado entrevistando "casi todos los días". en Concepción y otras ciudades, con gente que está aportando a la investigación. Sobre la calidad en la que se interroga a estas personas, confirmó que "algunos son en calidad de testigos y algunos como imputados". Señaló que "no tengo en vista alguna resolución judicial de procesamiento. De tenerla no tendría que decirla primero a los periodistas, tendría que comprometer esa información a la familia". Consultada por sobre a qué se refiere con "imputados", afirmó que "imputados en la medida de lo que estamos investigando: un homicidio".

Confianza

Por su parte, María Teresa dijo estar con plena confianza en la magistrado. "Ella ha avanzado harto en secreto de sumario, ha avanzado mucho más que los otros ministros. Ha hecho diligencias que no se han filtrado (…). Ya tenemos las causas de muerte", indicó. En cuanto a los presuntos eventos o autorías que habrían sido descartadas por Rivas, respondió que "creo que nada está descartado. Sobre eso no quise preguntarle más porque ella trabaja en secreto".

Pidió fin a la pesadilla

Alex Matute, el hermano de Coke, dijo que "nos vamos con tranquilidad. Con la convicción de que el sumario no será ni cerrado ni sobreseído". Añadió que, "como abogado y hermano, hago un llamado que, a quienes sepan qué pasó con Coke, pongan fin a esta pesadilla. Estamos ad portas de cumplir ya 17 años.". María Teresa contó que estará en Conce hasta el lunes y que ya fue a visitar a su hijo en el Parque San Pedro, en donde permanecen sus restos.

"Algunos son en calidad de testigos y algunos como imputados"

Ministra Carola Rivas"

17 años se cumplirán desde la desaparición de Jorge Matute, desde la discoteca La Cucaracha.