Controversia generó campaña publicitaria de disco de Conce
Penquistas criticaron mensajes del recinto aparecidos en las redes sociales. Ministra manifestó que "es inaceptable que se promueva el abuso y violencia hacia las mujeres". Local se defiende y asegura que no era su intención.
Una serie de mensajes publicitarios de una disco penquista causaron indignación entre jóvenes y mujeres quienes, a través de las redes sociales, los catalogaron como "violentos" hacia el género femenino. Las réplicas y alegatos se viralizaron especialmente en Twitter y la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género se enteró de la polémica y expresó su rechazo hacia las imágenes.
La disco aludida se llama "Maldita Sea" y está en la esquina de Argentina con Angol. A través de Facebook e Instagram, en donde acumulan miles de seguidores, comenzaron a aparecer dichos mensajes. En uno de ellos, el más criticado, se lee "invítala a bailar, pero bien curá".
Crítica masiva
Karen Vergara, periodista especializada en temáticas de género, fue una de las personas que masificó y cuestionó la campaña a través de su cuenta de Twitter y la calificó como "peligrosa", puesto que podría llegar a promover, en ciertos individuos, la comisión de una práctica conocida como "date rape". Ésta, según explicó, consiste en sostener relaciones sexuales no consentidas con otra persona -ya sea hombre o mujer- tras el consumo excesivo de alcohol, al punto que la víctima no es capaz de decidir sobre sus acciones.
Cientos de retuits y nuevos mensajes se sumaron a las primeras críticas a la campaña. Muchos afirmaron que las imágenes, en donde se ve a las mujeres siendo sometidas, estaban fuera de lugar. En ese sentido, Vergara añadió que "se presentan a los cuerpos como objetos de consumo. Con esto se valida un discurso de cosificación sexual de seres humanos que pueden ser manipulados con esos fines".
Frente al reclamo generalizado en Internet, que llegó a oídos del Ministerio de la Mujer, la jefa de la cartera, Claudia Pascual, indicó que "es inaceptable que se promueva el abuso y violencia hacia las mujeres como un acto de entretenimiento", acusando que "lo que hace esta publicidad es incitar a los hombres a 'cazar' como si se tratara de animales u objetos, o a emborracharlas para abusar de ellas. Eso es promover la violencia contra las mujeres".
Local negó violencia
Por su parte, desde la discoteca "Maldita Sea" respondieron que "como equipo completo, queremos decir que estamos muy tristes e impactados por los ribetes que han tomado ciertos comentarios acerca de algunas publicaciones realizadas para promocionar la asistencia a nuestro local, ya que estamos muy lejos de querer entregar un mensaje de violencia o agresividad hacia el género femenino, por el contrario; tratamos de, desde la vereda del humor, retratar situaciones, insights fiesteros tanto para mujeres como para hombres por igual".
Asimismo, fueron enfáticos en señalar que "no estamos de acuerdo con que se nos señale como cómplices de algo que está muy lejos de representarnos".
Experta
Consultada por lo ocurrido, la directora de la carrera de Publicidad de Duoc UC Concepción, Irene Mayer-Beckh, expresó que "está claro que la situación se les salió de las manos. Se pensó que la invitación que estaba dirigida a 'mis amigos' de la red social, la entenderían, se reirían y no se molestarían Pero el error es no comprender y aceptar que en las redes sociales hay un sinfín de personas, no hay privacidad ni segmento, por lo tanto, les llegó un mensaje rupturista y agresivo a personas que no conocen el perfil o el segmento de la marca que invita o da el mensaje, por lo tanto, se genera una distorsión, lo cual ha generado la polémica ya conocida".
"Presentan a los cuerpos como objetos de consumo".
Karen Vergara"