Secciones

Autos dificultan en hospital paso de la ambulancia

Vehículos mal estacionados son dolor de cabeza diario para los vecinos de Higueras y autoridades del puerto.
E-mail Compartir

Christian Ovalle Ríos

En el sector del Hospital Las Higueras de Talcahuano la situación de los automovilistas que llegan al recinto y se estacionan en la calle se ha vuelto insostenible para los vecinos.

La problemática se genera porque la gente que acude al lugar en vehículo se estaciona principalmente en calle Los Sauces, que originalmente es de doble vía, pero por la presencia de automóviles estacionados queda de una sola vía. De hecho, los residentes cuentan que muchas veces no sólo ocupan la calle Los Sauces, sino que también los pasajes aledaños.

"Esto es todos los días, y a veces se ponen acá en los pasajes tapando las salidas de los autos", sostiene Judith Oviedo, vecina chorera que vive en uno de los pasajes aledaños al centro asistencial.

El mayor problema se genera ya que por la calle Los Sauces entran y salen las ambulancias del hospital, que deben enfrentar esta dificultad cada vez que deben abandonar el recinto de Las Higueras.

"Además hay pasajes que no tienen salida por el otro lado, entonces, si es que ocurre una emergencia, no tienen por dónde salir", añade Lina Quinteros, quien también reside en el sector.

Autoridades

La situación se vuelve alarmante ya que los vecinos reconocen que Carabineros efectivamente va al lugar a cursar infracciones, pero a pesar de aquello, muchos automovilistas insisten en estacionarse donde está claramente indicado que está prohibido.

"Han venido hasta cuatro veces por día a sacar partes, y efectivamente los autos se van, pero al rato vuelven", cuenta Patricia Cerda, quien tiene un local de provisiones justo al frente del Hospital Higueras. "Tengo que poner artefactos para que los autos no se estacionen, pero igual los sacan, y a veces hasta me discuten", añade la trabajadora.

En tanto, desde la Dirección del Tránsito de la municipalidad chorera, llaman a tener más conciencia y ser un poco más empático, por lo peligroso que puede llegar a ser estacionarse en la citada calle en casos de emergencia.

"En el sector está señalizado por varias partes que no se pueden estacionar, pero la gente insiste en hacerlo. Es algo cultural", se resigna a su vez Enrique Cores, director de Tránsito en el municipio de Talcahuano, quien asegura que la situación es más que conocida por las autoridades.

La irresponsabilidad de quienes acuden al Hospital Higueras y se estacionan en la calle no la entienden los vecinos, ya que efectivamente la institución de salud posee estacionamientos. "El hospital habilitó un estacionamiento grande que no se alcanza a llenar, justo al frente de Alto Horno", explica el director de Tránsito chorero, Enrique Cores.


Estacionamientos habilitados

"Esto es todos los días, y a veces se ponen en los pasajes tapando las salidas de los autos"

Judith Oviedo"

La voz de los vecinos


Patricia Cerda, trabajadora

"No dejan la pasada para la gente, además del poco espacio que tiene la ambulancia para maniobrar en el lugar".


Judith Oviedo, vecina

"Los que se manejan con autos no pueden entrar ni salir a sus casas porque no hay espacio en la mañana y en la tarde".

Desde la Segunda Comisaría de Talcahuano, el mayor Claudio Morales sostiene que, al igual que como reconocen los vecinos, Carabineros sí va al lugar y cursa infracciones cuando corresponde, pero la gente reincide a pesar de los partes. "Estamos controlando mucho ahí, porque el sector debe estar despejado por las ambulancias. Tenemos mucha coordinación con el director del hospital", señala el mayor Morales. "De hecho, en la calle existen cuatro o cinco señalizaciones de que no se pueden estacionar ahí", añade. En tanto, reconoce que los trabajos se están intensificando en el sector. "Como Carabineros vamos a tratar de solucionar los problemas que sean de nuestra competencia", finaliza el oficial chorero.


Carabineros intensifica fiscalizaciones


Lina Quinteros, dueña de casa

"La gente insiste en estacionarse en lugares que no se puede. A mí a veces me tapan la salida y tengo que esperar que venga el dueño".


Juana Herrera, tesorera JJ.VV.

"Esto es todos los días, y la gente no entiende, se sigue estacionando acá. Siempre se han estacionado ahí, les dan lo mismo los partes".