Secciones

Acusan ola de robos en locales de Lota y piden ayuda urgente

Locatarios de Pedro Aguirre Cerda denuncian que los delincuentes los tienen de caseros. Afirman que, en las últimas semanas, ya no pueden trabajar en paz. Carabineros investiga los delitos y busca a quienes resulten responsables.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Los trabajadores y comerciantes de calle Pedro Aguirre Cerda, en Lota Bajo, denuncian estar siendo víctimas de una ola de robos a sus locales. En menos de una semana, acusan que los han saqueado cinco veces y dicen sentirse abandonados, pese a ser uno de los sectores que atrae más público y clientela en la ex comuna minera.

Los delitos -denuncian los afectados- estarían registrándose durante la madrugada. En los últimos días, cada vez que los dueños terminan la jornada y cierran los negocios, dicen volver a casa con miedo e incertidumbre. Esas dudas, para muchos, se han transformado en certeza y rabia al día siguiente, al encontrar sus locales vulnerados.

Jorge Torres tiene una tienda de tatuajes, en una de las galerías. Según contó, él fue una de las víctimas de un robo que afectó a tres locales durante la misma noche. "Un amigo llamó para contarme lo que había pasado, que habían entrado. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que ya no teníamos nada. Me robaron máquinas, insumos y algunas lucas que tenía en una caja chica", dijo.

"Quien me avisó, ya había tenido otro saqueo un poco antes. Esta vez, me tocó a mí. Creo que, para entrar, rompieron una plancha del techo", explicó el tatuador, quien agregó que, como las cosas que le robaron son bien específicas y que sólo sirven a personas de su rubro, espera recuperarlas pronto.

Sin embargo, afirmó que: "Aquí no hay control, no hay nada. Necesitamos que las autoridades de nuestra comuna nos demuestren que se están preocupando por nosotros, que necesitamos ayuda. Nos sentimos bien abandonados, dejados de lado". Agregó que, la noche en que entraron a su negocio, "también lo hicieron en una tienda de lanas y en una grow shop. Ahí sí que no les dejaron nada".

Frederic Molina es dueño de la tienda de artículos de cumpleaños "Caritas Felices". Sus rostros, eso sí, distan mucho de estar como dice el nombre del local. "Ya perdí la cuenta de todas las veces en que me han entrado a robar, desde que llegué aquí hace poco más de un año y medio. Hace una semana, fue la última vez que robaron en mi negocio y se llevaron cerca de 200 mil pesos en especies, así como algunos micrófonos y equipos", contó.

Frederic señaló que, junto al resto de los afectados coinciden en que el mayor problema con el que cuentan, es que "atrás de Pedro Aguirre Cerda hay un terreno por donde pasa la línea del tren y que ocupan muchos desconocidos para drogarse. Nosotros creemos que quienes están entrando a nuestros negocios, lo hacen desde ese sector".

Cabe señalar que Carabineros de Lota tomó las denuncias hechas por los trabajadores y comerciantes. Además, el Ministerio Público instruyó las diligencias de Labocar, cuyo personal concurrió a la calle Pedro Aguirre Cerda y realizó los peritajes correspondientes en el lugar, con la finalidad de levantar evidencias que permitan hallar a los responsables de los robos.

La Estrella intentó obtener una opinión desde el municipio, pero no hubo respuesta al cierre.

"Necesitamos que las autoridades nos demuestren que están preocupados por nosotros".

Jorge Torres,, Comerciante afectado"

Fue detenida por venta de cigarrillos vencidos

E-mail Compartir

Una mujer de 47 años fue detenida por Carabineros tras ser sorprendida comercializando cigarrillos a la mala en el centro de Concepción. Fue personal de la Sección de Focalización Delictual, de la Primera Comisaría penquista, los que pillaron a la mujer que ya había sido detenida por el mismo delito. En esta oportunidad, según se explicó desde la policía, la imputada mantenía los cigarros, de una marca internacional, al interior de un bolso y una canasta. Cabe apuntar que éstos habían vencido hace dos años, por lo que pueden ocasionar graves problemas a la salud de quienes los hayan consumido. Es materia de la investigación la manera en que obtuvo los paquetes de cigarros que luego vendía.

Masiva manifestación por demandas sociales

E-mail Compartir

Más de mil personas participaron la tarde de ayer de una marcha que se llevó a cabo por las calles céntricas de Concepción. La manifestación, que fue denominada "Bío Bío se levanta", tenía por objetivo dar a conocer distintas demandas sociales, entre ellas la oposición al proyecto energético conocido como Octopus y al actual sistema de AFPs, así como la situación que aflige a familias sin casa, y fue acompañada con banderas y demostraciones artísticas. Al final de la marcha, sin embargo, se registraron diversos incidentes en el centro de la ciudad. Se quemó una bandera chilena en avenida O'Higgins, justo afuera del municipio penquista, mientras por calle Rengo se prendió fuego a basureros en el medio de la arteria. Más tarde se instalaron barricadas en la esquina de Maipú con Orompello, y también las hubo en avenida Los Carrera, interrumpiendo el tránsito. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros actuó en el lugar para controlar los incidentes y restablecer el orden.