Secciones

Choferes protestaron por poco espacio en terminal

Muchos usuarios quedaron sin bus por paralización en Cañete. Hubo barricadas y un detenido.
E-mail Compartir

Daniel Roa Torres

Un chofer detenido, una calle bloqueada y diversos incidentes dejó como saldo una singular protesta que protagonizaron choferes y dueños de taxibuses por el colapso del terminal Pedro de Valdivia, en Cañete. Los manifestantes denunciaron que los dueños siguen arrendando espacios a más empresas de buses en un rodoviario pequeño.

"Tenemos problemas de espacio, hay cuatro andenes y son muchas las empresas que tienen salida y llegada de buses, esto ya es un problema para el tránsito del centro de la ciudad y para la seguridad de los peatones", señaló Osvaldo Thiele, vocero de los conductores movilizados ayer por la mañana.

La paralización dejó a muchos usuarios sin poder desplazarse durante la jornada entre varias comunas de la provincia de Arauco.

La llegada de una nueva empresa habría sido lo que colmó la paciencia de los choferes, que durante la jornada de ayer, junto con paralizar sus actividades, bloquearon la esquina de Serrano con Villagrán, generando problemas en el tránsito vehicular del centro de la ciudad histórica.

"Es demasiado, ya no nos podemos ni mover en este terminal y por cierto eso afecta nuestro servicio", reclamó Raúl Sáez, otro de los conductores.

Un detenido

El momento más complicado se vivió cuando uno de los manifestantes lanzó un neumático a la barricada con fuego, cuestión que fue advertida por Carabineros presentes en la manifestación. Personal policial lo detuvo y los presentes trataron de evitar la acción policial. Hubo forcejeos, golpes e insultos. Al final el chofer quedó detenido y será formalizado por daños y por oponerse a la acción de Carabineros de servicio.

Finalmente, tras un encuentro con las autoridades los movilizados decidieron poner fin a la protesta y esta jornada, desde muy temprano, los servicios de transportes de pasajeros se retomarán.

"Hay 4 andenes y son muchas las empresas con salidas y llegadas de buses"

Osvaldo Thiele, vocero"

Conmoción por enormes llamas en Talcahuano

E-mail Compartir

Una casa totalmente quemada y dos personas lesionadas fue el saldo de un incendio que se desató la tarde de ayer en el sector céntrico de Talcahuano. Hasta el lugar del siniestro, registrado a la altura del 200 de la calle Latorre, a un costado de la vía férrea y detrás de un supermercado, debieron concurrir todas las Compañías de Bomberos de la comuna puerto, más una unidad de apoyo desde Hualpén, las que trabajaron en el control del fuego que afectó a al menos dos inmuebles y en evitar su propagación a las demás viviendas colindantes. Las llamas causaron además gran conmoción entre quienes observaron el trabajo de los bomberos en el lugar.

El siniestro, del cual se investigan sus causas, dejó a dos personas lesionadas: un voluntario de Bomberos que sufrió una caída y un civil que presentó un principio de asfixia a consecuencia del humo.

Producto de dichas complicaciones, personal del Samu llegó hasta el lugar, quienes asistieron a los heridos y trasladaron hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

7 compañías de Bomberos trabajaron en el control del siniestro en calle Latorre.

Ordenan resguardo para capilla que fue atacada

E-mail Compartir

De no ser por la oportuna intervención de los vecinos, la capilla católica ubicada en el sector de Lleu Lleu habría terminado destruida por un incendio que fue provocado por desconocidos, en un fallido ataque incendiario registrado en la parte sur de Cañete y que causó conmoción y repudio en la comunidad. En el lugar, además, se encontraron panfletos alusivos a la Causa Mapuche.

"Nos toma con sorpresa y dolor este ataque a una de nuestras capillas en el sector rural. Las cosas estaban bastante tranquilas (...) Rompieron los vidrios de las ventanas y lanzaron antorchas con fuego, una llegó al altar. Los vecinos reaccionaron rápido y lograron apagar el fuego", comentó el cura párroco de Cañete, Óscar García.

No es la primera vez que la capilla católica Laura Vicuña de Lleu Lleu sufre un ataque de este tipo, ya que en 2008 hubo un incendio de similares características que también fue controlado por vecinos. "No compartimos este tipo de hechos y por lo mismo seguiremos trabajando para lograr la paz social que tanto se anhela. Estamos solidarizando con el mundo católico", apuntó el alcalde Cañete, Abraham Silva.

Por su parte, el gobierno anunció una querella contra los que resulten responsables de este ataque, que dejó el inmueble con sus vidrios rotos y parte del piso quemado. "El Ministerio Público ha ordenado una medida de protección para resguardar la propiedad en que se ubica esta capilla, y evitar que sufra un nuevo atentado. De no ser por la pronta ayuda de los vecinos este templo habría terminado quemado", dijo el seremi de Gobierno Enrique Inostroza.

"Rompieron los vidrios y lanzaron antorchas con fuego"

párroco Óscar García"