Secciones

En Pedro del Río no duermen por sonido del tren

Los vecinos dicen que la frecuencia de los trenes en la noche les afecta. Accidentes también preocupan.
E-mail Compartir

Christian Ovalle Ríos

Molestia es la que sienten los vecinos de la población Pedro del Río Zañartu por el sonido que se genera cuando pasa el tren por el lugar. Ha sido una problemática de siempre en el histórico sector y, a pesar de que con el guardacruces se han visto menos accidentes, sienten que el peligro está latente.

La problemática se genera en los vecinos que están próximos al cruce en la calle Temístocles Rojas, justo cuando se convierte en Pedro León Gallo. Por ahí pasa la línea que continúa hacia Chiguayante, y los vecinos deben aguantar el tren a diario, lo que en la noche les impide conciliar el sueño.

"El tren pasa cada cinco o diez minutos en la noche, y se vuelve algo insoportable porque, además del sonido, como que se mueve el piso", cuenta Norma Arroyo, quien es madre de una pequeña, a la que también le cuesta dormir en la noche.

Marcos Sanhueza, que ha vivido toda su vida a media cuadra de la línea del tren, ya se resignó. "Acá ya estamos acostumbrados casi todos al sonido", explica. Eso sí, reconoce que en el último tiempo se han visto menos accidentes que antes por el guardacruces que está a cargo de las barreras.

"Igual, no quiero decir que ya no hay peligro, porque han ocurrido hartos accidente ahí", añade el vecino, que también trabaja en el sector.

Hay que tener cuidado

Desde la empresa Ferrocarriles del Sur (Fesur), empresa encargada de la línea del tren, hacen un llamado de atención para la gente que transita por ese lugar. "Es importante que tengamos presente que el ferrocarril es una vía en que la gente debe detenerse antes de cruzar", dice Manuel Basoalto, gerente de Proyectos de Fesur. "El tema es que un tren cuando se enfrenta a una señal de detención tiene todo un proceso y necesita mucha distancia para frenar", explica, fomentando el autocuidado.

Dentro de los problemas que enfrentan los vecinos de Pedro del Río Zañartu está también la gran cantidad de basura que se acumula en las calles. La molestia se produce debido a que a veces la basura queda por bastante tiempo en el lugar, y emana mal olor. Una prueba de esto es lo que pasa en una esquina de León Gallo, al lado del cruce de la línea del tren.


Basurales en las calles del sector

La voz de los vecinos


Norma Arroyo, dueña de casa

"Los trenes no dejan dormir durante toda la noche. Pasan todos los días, a cada rato, y se convierte en algo insoportable".


Marcos Sanhueza trabajador

"La otra vez pasó que venía una señora con su marido de La Vega, y estaban cruzando y los atropellaron a los dos. Había una micro también".


Jaime Tapia, colectivero

"El tren pasa poco por acá en las mañanas, pero cuando pasa el problema es la seguridad de la gente que anda por el cruce".


Sergio Canales, vecino

"Yo vengo poco para acá ya porque cuando pasa el tren me ubico un poco más allá. Es peligroso venir para la línea del tren".