Secciones

Deportista halló cadáver mientras corría en playa

E-mail Compartir

Un terrible momento vivió Isaías Saciena, joven coronelino que salió a trotar por la playa de la comuna. "Iba corriendo y vi un cuerpo en el agua. Me metí para sacarlo, revisé si tenía pulso, pero estaba muerto", confesó.

El bombero encontró el cadáver de un hombre de unos 50 años, el cual estaba practicamente desnudo. Sólo tenía un botín y un guante, según declaró.

"No me dio tanto susto, pero fue extraño. Hace mucho tiempo no venía a trotar y me encuentro con esta situación. No es muy normal que digamos", relató el voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coronel.

Al instante se activaron los protocolos de emergencia en el sector Schwager, hasta donde llegó personal de la Capitanía de Puerto y Carabineros, quienes realizaron las primeras diligencias del caso.

Por orden del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios Concepción y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) se constituyeron en el lugar, con la finalidad de determinar las causas del deceso del sujeto, del cual aún no se logra conocer su identidad.

"Con las primeras pericias pudimos descartar la intervención de terceras personas en su fallecimiento", indicó Cristopher Silva, subinspector de la BH penquista, quien estuvo a cargo de las diligencias en el lugar.

Sin embargo, comentó que "hasta ahora, la causa de muerte de la persona sería ahogo, pero se determinará con la autopsia que se le practicará en las horas siguientes".

De acuerdo a lo relatado por vecinos que se acercaron a mirar, la víctima podría ser un orillero, que se desempeñaba recolectando algas en dicho sector costero.

Hasta el cierre de esta edición, aún no era reconocido, ya que ningún familiar ha reclamado el cuerpo ni hay registros de alguna denuncia por presunta desgracia en las unidades policiales.

En tanto, el cadáver se encuentra en dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, a la espera de los exámenes tanatológicos de rigor.

"Iba corriendo y vi un cuerpo en el agua. Me metí para sacarlo, revisé si tenía pulso, pero ya estaba muerto"

Isaías Saciena"

14:00 fue la hora en que el joven coronelino encontró el cadáver en la orilla de la playa.

Joven herido por esquirla en Plaza Independencia

La víctima iba caminando a hacer un trámite cuando le llegó un trozo de metal. Testigos sostienen que segundo antes hubo un ruido muy fuerte.
E-mail Compartir

Christian Ovalle Ríos

Mientras viajaba rumbo a su casa en Talcahuano, tras salir de la clínica donde fue tratado, pasadas las 23 horas de anoche, Jorge Ramírez Pérez, trabajador de 28 años de edad que resultó herido en una pierna mientras caminaba por la Plaza de la Independencia, dijo a La Estrella que fue un trozo de metal lo que se le alojó en el muslo de su pierna izquierda.

"Los médicos de la clínica me dijeron que fue una esquirla lo que se me incrustó", dijo el trabajador de una empresa de auditorías, que se trasladaba a entregar documentos al Centro Español de Concepción al momento de sufrir el impacto.

"Iba caminando cuando de repente empecé a sentir un dolor muy agudo. Seguí, pero empezó a sentirse cada vez más fuerte. Me toco y veo que estoy lleno de sangre. Fue terrible", indicó el trabajador, oriundo del sector Las Salinas del puerto.

Jorge Ramírez sostuvo que fue una explosión ocurrida en las cercanías lo que provocó la salida de una esquirla a altísima velocidad. "Era como si algo me hubiera picado. Me asusté muchísimo", agregó con evidente tono de cansancio en su voz.

Este hecho quedó al descubierto cerca de las tres y media de la tarde de ayer, cuando la víctima se dirigía a efectuar tareas propias de su actividad.

Carabineros

El teniente Jesús Gacitúa, de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, señaló a La Estrella que el transeúnte iba caminando por la calle Caupolicán, en dirección a Los Carrera, cuando recibió el impacto. "La víctima señala que iba caminando cuando comienza a sentir un fuerte dolor en una de sus extremidades inferiores. Efectivamente fue golpeado por un cuerpo extraño", indicó el oficial.

"El personal que está a cargo del procedimiento, se va a encargar de efectuar todas las diligencias correspondientes para lograr determinar, si mediante alguna cámara de televigilancia, se permite encontrar o sorprender a alguna persona que manipulara un objeto que pudiese haber sido lanzado. Se desconoce desde qué dirección provino el elemento", aseguró.

Testigos

"El muchacho venía caminando normalmente cuando se empezó a tocar la pierna y empezó a sangrar un montón. Al verlo así, partí al tiro a ayudarlo y cuando lo tomé vi que tenía un hoyo en la pierna y le salía mucha sangre. Al tiro le hice un torniquete para que parara de sangrar", dijo a La Estrella Gerardo Bustos, quien fue la primera persona que corrió en ayuda del muchacho que iba vestido de terno y corbata.

"No se veía ninguna persona que anduviera cerca con un arma. Me pareció ver a dos jóvenes que estaban manipulando algo y después se pararon y se fueron de aquí de la plaza. En todo caso, el disparo sonó súper fuerte. De hecho todas las palomas arrancaron de puro susto", agregó.

"Aquí el problema es que la delincuencia está desbordada. Hasta caminar por la plaza se ha vuelto peligroso. Nosotros estábamos aquí con mi comadre cuando sentimos el cuetazo. Fue fuerte. Después nos enteramos que había un niño herido", agregó Berta Morales, otra de los testigos.

"Los médicos de la clínica me dijeron que fue una esquirla lo que se me incrustó en la pierna"

Jorge Ramírez Pérez, víctima"