Secciones

Un posteo en Facebook inició la campaña para salvar peluquería

Más de 37 años lleva Albino Concha cortando el pelo abajo del Foro de la Universidad de Concepción. Los últimos meses el negocio anduvo de capa caída, pero por redes sociales lo están ayudando a que pueda seguir con su labor.
E-mail Compartir

Cecilia Bastías Jerez

Una historia de cariño y profundo respeto por el trabajo de un adulto mayor fue la que se gestó ayer a través de una publicación en Facebook. La acción fue realizada por una estudiante y trabajadora de la Universidad de Concepción.

Nancy Pereira, fue quien al conocer a Albino Concha, de 84 años de edad, quiso colaborar con su pequeño negocio y subió a Internet la información de que, posiblemente, la peluquería que está ubicada debajo de los baños del Foro de la UdeC cerraría por falta de clientela.

La amistad

"Llegué hace un mes a trabajar y lo vi. Empecé a conversar con él y me decía que llevaba 37 años trabajando acá y me pareció injusto que llevara tanto tiempo y ni siquiera los alumnos de la universidad sabían que él estaba acá. Esa fue la motivación, porque encontraba que estaba bien desocupado todos los días", dijo Nancy, quien confiesa que no quería aparecer en medios por este asunto, pero de alguna forma quiere ayudar a don Albino.

Aunque es un hombre de pocas palabras y parece un tanto reticente a la conversa, Nancy comenta que lo ha llegado a conocer un poco. "La verdad es que en el fondo es bien conversador, sabe hartas cosas de la universidad y me cuenta que antes venía todo el mundo para acá, pero eran personas que ahora ya no están".

Pero la motivación más profunda de esta mujer fue recordar sus propios tiempos de universitaria. "Lo que pasa es que yo entré aquí a estudiar en el año 1992, en esa época yo veía que había bastante actividad de peluquería de acá", detalla.

"Y la vida me trajo de vuelta. Ahora trabajo en el casino, pero para pagar mis estudios en el Duoc UC. Él me decía que en esa época ya trabajaba aquí. Entonces yo pienso que a mis cuarenta años de edad tengo historia aquí y el debe tener muchas más", reflexiona.

Un histórico

"Creo que es bastante injusto que en la universidad que acaba de ser declarada Monumento Nacional, no se sepa todo lo que hay acá. Él, en sí mismo, es un patrimonio humano que ha vivido todos los procesos de la universidad y es cosa de conversar un poco con él no más", afirma Nancy Pereira.

"Por eso yo lo subí a mi Facebook personal, el miércoles pasado, el jueves ya tenía ocho clientes", detalla Pereira.

El domingo, Nancy comenta que vio que su publicación había sido 500 veces compartida y ya lleva mil 500. "Para mí lo principal, es que a él, de alguna forma, se sienta apreciado y reconocido por su trabajo", comenta.

Incluso de la familia de Albino Concha se contactaron con Nancy. "Su nieta me habló y me dijo que a él le encanta hacer esto, se levanta todos los días, pero a veces no tiene con quien hacerlo. Y yo también tengo un papá jubilado que al momento de jubilar envejeció un poco más, a él le va a pasar lo mismo si se va", cuenta la amiga de Albino.

El peluquero

Concha, ayer figuraba con dos clientes en su peluquería, hace su trabajo tranquilamente y muy concentrado. Entre tanto se da tiempo para contestar, escuetamente, un par de consultas.

Cuenta que tiene 84 años y que desde el año 1958 se dedica a la peluquería, pero que nunca practicó corte de dama, sólo varones.

"Gracias Dios, sigo aquí cortando el pelo y ojalá seguir para siempre. Pero no está muy buena la salud, en mi casa no quieren que trabaje más", dice.

"Pero yo me arranco no más y sigo trabajando. Porque estando en la casa es peor", asegura.

En Chiguayante ha vivido prácticamente toda su vida y tiene cinco hijos.

"El tipo de corte no cambia tanto. Al menos los clientes que yo tengo. A veces cuesta encontrar el corte, porque uno no sabe cómo les gusta. Por ejemplo este muchacho no había llegado aquí, así que tengo que preguntarle", comentó Albino, indicando a Ricardo, su nuevo cliente.

Por mil 900 pesos, se corta el pelo a los estudiantes y auxiliares. A los administrativos se les cobra 2 mil 400 y a los docentes 2 mil 700. Lunes, miércoles y viernes desde las 10:30 hasta las 17:30 horas, atiende.

Clientes

Ricardo Guaiquiante, es estudiante de Pedagogía de Historia y Geografía en la Universidad de Concepción y señala que sabía que había una peluquería en el Foro. "No sabía si estaba abierta o si había clausurado. Pero ayer vi en redes sociales que todavía estaba abierta y que podía llegar a cerrar, así es que aprovechando que tenía el pelo largo vine para cortármelo, para ver como es. Si es muy bueno, me quedo. Ojalá que siga y venga más gente", indica.

"Él en sí, es una pieza histórica, ha vivido todos los procesos "

Nancy Pereira,, amiga de Albino."

84 años tiene Albino, y hace 37 que tiene la peluquería en la Universidad de Concepción.