Cecilia Bastías Jerez
¿En qué condiciones se encuentra el puente ferroviario sobre el río Bío Bío?, es la duda que surgió entre los penquistas tras las imágenes que dejó el accidente en que un tren de carga de desplomó en el viaducto sobre el río Toltén.
"Vi las noticias sobre el puente y de verdad es fuerte, menos mal que no era un tren de pasajeros", dijo Francisco Vallejos, quien se traslada a diario desde San Pedro de la Paz. "Ahí uno piensa si el puente de acá estará bueno, porque también es bien antiguo y transita gente todos los días. Sería bueno tener algún estudio que diga cómo está y si necesita alguna reparación que se haga", indicó.
Según Ariel Yévenes, economista del centro de estudios Corbiobío, hace más de dos décadas está instalada la necesidad de contar con un puente industrial y mejor conectividad ferroviaria en la región. "Los retrasos de inversión en infraestructura necesaria que el centralismo exacerbado de Chile provoca hacen que en nuestras regiones se termine utilizando más allá de lo razonable una infraestructura ya antigua en demasía y que, a estas alturas, debería ya haberse renovado" advirtió.
Mantención de efe
Sobre el accidente en Pitrufquén, el Grupo EFE indicó que tienen un Plan Maestro de Mantención de Puentes desde agosto de 2010 a lo largo de toda la red ferroviaria. Hasta el momento, de los 328 puentes ferroviarios de EFE en el país se han evaluado 210 (64%) y 118 quedan por diagnosticar.
"De los casi dos tercios de puentes ya evaluados, 69 requerían intervenciones en diferentes. De éstos, 32 han sido o están siendo abordados. Quedan aún por intervenir 37 puentes, tarea que debiera culminar en diciembre de 2019", detalló EFE en un comunicado, sin especificar, pese a las consultas de La Estrella, la situación del puente sobre el río Bío Bío, ni acerca del proyecto de un nuevo viaducto.
No obstante, el intendente Rodrigo Díaz aseguró que el viaducto ferroviario se encuentra en buenas condiciones y con sus revisiones al día, pese a lo cual, tras lo ocurrido en Pitruf-quén, solicitó una nueva inspección a la estructura.
Asimismo, añadió que "uno de los proyectos que estamos desarrollando en este minuto es la construcción de un nuevo puente ferroviario y esa iniciativa está avanzando en su etapa de prefactibilidad".
NECESIDAD DE ESTUDIOs
"Creo que (el puente sobre el Bío Bío) no es el mismo caso de Pitrufquén, porque ya se hizo una inspección exhaustiva después del terremoto, y no creo que vaya a pasar lo mismo", afirmó Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián.
"Pero de por sí los puentes necesitan mantenimiento. Y hoy las tecnologías han evolucionado, permiten generar mantenciones y revisiones en tiempos más rápido, entonces es cosa que las autoridades busquen dónde generamos la menor complicación para hacer una inspección que al menos asegure la tranquilidad de todos", añadió el académico.
Mario Ortiz, usuario Biotrén
"Si hubiese un mantención adecuada, debiese durar mucho un puente. Me enteré sobre la noticia y creo que la mantención es principal".
Avia Concha, penquista
"Los puentes tienen que estar bien mantenidos, fue impactante la imagen. Uno tiene hijos que viajan a esos lados por trabajo".
127 años tiene el puente ferroviario sobre el Bío Bío, inaugurado en 1889 en el gobierno de Balmaceda.