Secciones

Bala dio en vehículo tras un tiroteo en Cerro Verde

E-mail Compartir

Temor causó, ayer por la tarde, un tiroteo registrado en la Calle Central del sector Cerro Verde Bajo, en Penco. Los vecinos reportaron una balacera a Carabineros y, a raíz de ello, personal de la Tercera Comisaría de Penco concurrió a investigar.

Según informó el mayor Jorge Inostroza, "pasó un vehículo y disparó a otro automóvil en circunstancias que están siendo investigadas. En un principio los vecinos dijeron escuchar muchos disparos y que hubo impactos en las casas pero se pudo comprobar sólo la presencia de un impacto en un auto".

La calle se llenó de Carabineros que investigaron y dieron resguardo a los vecinos que alertaron preocupados del hecho. Sin embargo, por miedo, prefirieron no referirse al tema.

El comisario, llamó a denunciar formalmente los hechos para investigar.

Locatarios sufren por las bajas ventas en Mercado

Señalaron que unos días han vendido apenas siete mil pesos. Piden que los ayuden con la difusión para que el negocio salga a flote de nuevo.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Los locatarios del nuevo Mercado de Concepción están preocupados, ya que el traslado no ha sido lo que esperaban. Temen que los negocios no sean rentables y queden sin fuente laboral ni posibilidad de ganar la plata para mantener sus hogares y familias.

"Yo calculo que hemos tenido una baja de un 70% en comparación a lo que vendíamos antes. Es una situación preocupante porque hay que pagar arriendo", dijo Irma Herrera Bello, quien se mantiene en el rubro desde los años '50.

Según explicó la vendedora de frutas y verduras, la ubicación del lugar les afecta en demasía, ya que está muy lejos del centro. "Antes los clientes aprovechaban que iban al centro y pasaban. Ahora les queda muy retirado", lamentó la comerciante.

El caso de Irma se repite en muchos puestos, e incluso una locataria, que prefirió no revelar su identidad, señaló que un día vendió sólo 7 mil pesos en doce horas de trabajo.

cocinerías perdieron

"Es una situación bien complicada, porque antes teníamos lleno todo el día, desde tempranito con los desayunos y en la tarde con la once. Ahora sólo tenemos clientes a la hora de almuerzo", señaló a su vez Rocío Salgado.

"Tenemos la fe que llegará gente, pero no ha sido lo que esperábamos. Anda poca gente. Acá tenemos que hacer clientela, en cambio allá llegaba sola", manifestó María Vega, quien trabaja en la cocinería El Barquito hace cuarenta años.

Otro de los cambios que ellos apreciaron, es la nueva clientela, la cual sólo acude a cierta hora del día: la de almuerzo. "Ahora viene pura gente que trabaja en oficinas de aquí cerca", dijo. Lo anterior es respaldado por Raquel Gutiérrez, de la cocinería Como en Casa. "Si bien tenemos un nuevo público, nos falta esos que iban en la tarde o a comer cualquier cosa. A la hora de almuerzo está todo bien, pero el resto del día no anda nadie por acá", declaró.

Víctor Irribarra, quien vende mariscos, aseguró que "la gente viene en la hora de almuerzo y nada más. Ojalá no nos metamos en un hoyo que nos impida seguir trabajando en esta actividad".

piden difusión

"Independiente de la distancia, porque hay clientes de toda la vida que han venido para acá, el tema es que la gente no tiene idea de este lugar", señaló María Vega, quien aseguró que "si hubiera avisos en el diario o letreros en el centro, estaríamos mucho mejor".

Dicha idea la comparte Irribarra, ya que cree que no es tan lejos del centro penquista. "Hay harta micro que viene para acá, pero desde fuera se ve como una galería solamente. No hay nada en el primer piso que indique que acá arriba hay almuerzos. Así es difícil que podamos remontar con las ventas", comentó.

Considerando ese factor, piden a las autoridades que se las jueguen por ellos e inviertan en mayor difusión del nuevo Mercado de Concepción. "Por último las micros podrían tener un cartel que diga que vienen hacia acá. Sería un avance", apuntó la dueña de El Barquito.

Tienen menos espacio para atender

"En el centro tenía 22 mesas para atender a los clientes. Aquí tuve que arrendar dos locales para tener seis", señaló Víctor Irribarra. Uno de los puntos que, lógicamente implica menores ganancias, son los espacios, ya que los locatarios sólo pueden tener tres a cuatro mesas. "Con poquita gente se llena y así no rinde mucho", dijo María Vega. Ayer, los comerciantes firmaron sus contratos de arriendo, por lo que esperan repuntar en las ganancias y que el negocio sea viable.

Robaron camión cuando peonetas desayunaban

E-mail Compartir

Un millonario robo se registró en un estacionamiento del centro penquista, cuando desconocidos arrancaron con especies avaluadas en 12 millones de pesos. Según la información policial, los peonetas del vehículo se detuvieron para tomar desayuno. Al volver se encontraron con la ingrata sorpresa: les habían robado.

El camión, que contenía artículos de oficina y computacionales, tenía la puerta posterior cerrada con un candado, el cual los sujetos rompieron para poder sustraer toda la mercancía que allí se almacenaba.

Por instrucción del Ministerio Público de Concepción, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), se constituyó en el lugar, con la finalidad de encontrar pruebas que ayuden a dar con la identidad y paradero de los desconocidos.Por ello, realizaron pericias en el camión y entorno al estacionamiento de calle Maipú, en conjunto con el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría.

Cabe señalar que en el lugar no existen cámaras de seguridad, por lo que los hallazgos de huellas serán claves.