Secciones

Choferes advirtieron peligro en el cruce de Biotren y piden solución

Ayer los conductores y trabajadores del Parque Industrial Coronel reclamaron tras el accidente en el que un convoy impactó contra un camión cisterna. Los vagones incluso descarrilaron. Dijeron que lo veían venir.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Los restos de un camión, que fue impactado por el Biotren la noche del lunes, permanecían ayer a la entrada del Parque Industrial de Coronel, casi como recordándoles a los trabajadores y conductores las muchas veces que habían advertido sobre el peligro de accidentes en dicho cruce. Preocupados por su seguridad, volvieron a explicar su problemática y a solicitar soluciones a las autoridades.

Al salir y al entrar

El asombro de los choferes era enorme, ya que el acoplado de la máquina quedó a más de 60 metros del cruce. Esa noche, hubo tres personas lesionadas.

Según relataron los choferes, mientras se detenían a observar el siniestro, apuntaron que hay problemas tanto en la entrada como en la salida. Francisco Torres, camionero del sector, indicó que "para llegar al parque, desde la Ruta 160, hay muy poco espacio para detenerse y acercarse a ver si viene el tren. Además, la línea en esa parte no es completamente recta, entonces se hace difícil ver qué viene".

Por su parte, Rolando Mansilla, indicó que "al salir es lo peor. Mi camión tiene acoplado, entonces, para ver si vienen vehículos desde la ruta, el carro tiene que quedar sobre los rieles".

Urgen por barrera

David Almendra, otro conductor de camiones, indicó que "nosotros reclamamos desde mucho antes de que empezara el Biotren. Lo que necesitamos ya, si no pusieron guardavías, es que al menos pongan barreras automáticas que bajen, con luces y una alarma. No sé si se pueda poner un semáforo pero sería ideal. Este cruce es un arma de doble filo, hay peligros en todas partes. Necesitamos cuatro ojos para poder evitar los accidentes", enfatizó.

Durante la jornada de ayer, trabajó un banderillero en dicho cruce, lo cual entregó un poco más de seguridad a los conductores. Sin embargo, los trabajadores del Parque Industrial saben que estará por ahí sólo mientras duren las labores de inspección en el lugar del descarrilamiento.

La esperanza de los camioneros, quienes dicen ser los principales afectados, es que las autoridades y Ferrocarriles tomen los resguardos correspondientes. Esperan que el anuncio de estudios viales, propuesto para otras comunas del Gran Concepción, se extienda también a Coronel y que mejoren los cruces entre Escuadrón y Lagunillas.