Retrata animales para protegerlos de los humanos
Marcela Lorca se dedica exclusivamente a los murales de perros y gatos. Con sus obras intenta concientizar a las personas respecto a la tenencia responsable de mascotas.
Desde hace tres años Marcela Lorca (30) sólo pinta animales en distintos formatos. En un principio, cuando estudiaba licenciatura en Arte y Diseño, los insectos fueron la temática que le permitió que su técnica avanzara y se desarrollara. Hoy sus murales de animales son protagonizados por perros, gatos y conejos, y son esperados por los amantes de las mascotas.
Desde pequeña, Marcela dibujaba y pintaba pero fue en la adolescencia cuando su atención artística se fijó en el grafitti. Así, en 2003 se acercó a la técnica de pintura con spray.
Durante su infancia, cuenta, su familia fomentó el respeto por los animales, creando conciencia, sobre todo por los que estaban en las calles. En 2011 comenzó a ser activista, colaborando en rescates y adopciones. Después de un tiempo, quiso integrar su pasión por pintar, formando una herramienta de visibilidad para todas las personas.
"Si bien esto ha sido un desafío, también me ha traído muchos beneficios en todo ámbito; siento que tengo mi trabajo soñado, que hago exactamente lo que quiero hacer y que a través de ello puedo ayudar en algo, puedo aportar quizá a educar y a crear conciencia sobre el cambio que necesitamos en el trato que le damos a los animales en general", comentó.
Su trabajo
Marcela dibuja principalmente con lápices policromos y carboncillo sobre papel. Cuando pinta sobre tela o madera, utiliza acrílicos. Y cuando pinta murales usa pintura en aerosol.
Es que pintar es su trabajo: muchas personas le solicitan el retrato de sus mascotas para inmortalizarlas por distintas razones. Marcela sólo pone la condición de que estos sean perros, gatos o conejos, aunque asegura que puede hacer excepciones (como la vaca que ilustra esta nota).
Cuando llega algún requerimiento de retrato, la artista intenta involucrarse con la familia del animal, aunque dice que casi siempre los conoce y ellos le van contando la historia de su regalón, de cómo los adoptaron o rescataron y, cuando son animales fallecidos, cuánto los extrañan.
Los trabajos que más le piden a través de su página web son los retratos en acrílico sobre tela, aunque confiesa que todos los días le preguntan por otras temáticas de murales, pero ella sólo se dedica a sus amados animales.
Como a Marcela la contactan a través de internet, a menudo las personas piensan que es hombre la persona que pinta. Ella casi nunca publica sus fotos trabajando. Rara vez se le ve a ella haciendo algún mural. En varias ocasiones, incluso, personas se han acercado a felicitar a sus amigos, pensando equivocadamente que ella no es la autora de los murales. "Siempre se acercan a algún hombre a felicitarlo primero que a mí", explica Marcela, pero cuando se enteran que ella es la responsable de las pinturas, la gente la saluda y felicita por sus trabajos, que están repartidos en distintas comunas de la Región Metropolitana. Quienes quieran conocer más sobre su obra, pueden encontrarla en www.monaquepinta.com.
"Cuando ven algún trabajo, las personas siempre se acercan a algún hombre a felicitarlo primero que a mí"
Marcela Lorca"