Cecilia Bastías Jerez
Una mayor cantidad de los delitos afirman sufrir los vecinos de Hualqui, quienes llegaron ayer en familia al frontis de la Gobernación Provincial a manifestar la urgencia de contar con mayor dotación policial en su comuna. "Últimamente ha ido en aumento la cantidad de delitos en Hualqui, por eso estamos pidiendo más carabineros", indicó Yoly Poblete, presidenta del sector Camino del Águila.
"Lo que pasa es que antes en la comuna había más carabineros y los están sacando. Ahora llevamos como 14, porque los llevan a otros lados. Queremos que regresen", manifestó la dirigenta, quien asegura que en ocasiones les han dicho que en Hualqui no hay denuncias. "Porque cuando uno los llama, no llega Carabineros. ¿Cómo vamos a hacer denuncia si no llegan?", indicó.
Tatiana Silva, de la Junta de Vecinos Santa Josefina, también recalcó que la petición es tener más policías en su comuna.
"Necesitamos más carabineros, porque la población ha crecido y la delincuencia es del día a día y a cada rato", señaló.
La dirigenta vecinal comentó que han sufrido con los robos y a presencia de la droga en los barrios. "Por eso vinimos con un grupo de vecinos, ya que estamos muy preocupados por el tema de la delincuencia", apuntó.
Municipio
Según señalaron desde la municipalidad, en Hualqui urbano hay 15 funcionarios de Carabineros, los que se dividen en tres turnos de trabajo al día, a lo que se agrega que hay dos motos que no pueden ser usadas por falta de personal calificado y dos vehículos en panne.
El alcalde hualquino, Ricardo Fuentes, acompañó a los vecinos en esta manifestación ya que consideran que 15 efectivos para 25 mil habitantes es insuficiente. Le entregó una carta a la gobernadora, quien se comprometió a ayudar. "Si bien carabineros informan que hay una disminución del 10% en los delitos de la comuna, no nos podemos hacer los ciegos y decir que eso es una realidad, hay vecinos que no denuncian por miedo, pero también hay muchos que no denuncian porque no hay soluciones a cada uno de los casos", sostuvo.
25 mil habitantes hay en Hualqui y cuentan con 15 carabineros divididos en tres turnos.