Secciones

Beñat San José quiere sacar provecho de lo que sabe de la UdeC

E-mail Compartir

Aprovechar al máximo lo que aprendió sobre la UdeConce y el fútbol chileno, es lo que espera el entrenador de Bolivar, Beñat San José, quien dirigió a Deportes Antofagasta hace poquito, por lo que está al tanto de cómo juega el equipo de Ronald Fuentes. "Conozco al equipo, conozco el estadio. Conocemos el medio y vamos a explotar al máximo los conocimientos que tenemos del fútbol chileno y en este caso de Concepción", aseguró el entrenador de la academia paceña. "La UdeC es un buen conjunto, tiene un fútbol con bastante intensidad y es ordenado. Arriba es peligroso", dijo el DT, añadiendo que es un conjunto peligroso que ha progresado en su juego y tiene bien enraizada la forma de encarar un compromiso.

Boliviano del Huachi avisa a UdeC sobre lo duro de jugar en la altura

Carlos Lampe adelanta el escenario que se encontrará el Campanil en La Paz por la Sudamericana.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Veinte años tenía Carlos Lampe cuando llegó a la altura de La Paz, a jugar por Bolivar. Y no lo pasó muy bien. "Venía de Santa Cruz, una ciudad que está en el llano y me costó como un mes acostumbrarme, por ahí a las personas que van por primera vez les cuesta más adaptarse", dice de entrada el arquero recientemente contratado por Huachipato, recordando la primera vez quese fue a jugar a más de 3.600 metros de altura.

Eso es sólo un aviso de lo que se encontrará la UdeConce cuando visite a Bolivar por Copa Sudamericana los primeros días de agosto.

El portero de 29 años estuvo entre 2006 y 2007 y luego el 2012 en dicho equipo, por lo que sabe de sobra lo duro que es jugar en la altura, principal factor al que teme Ronald Fuentes y sus pupilos, por lo que adelanta parte del panorama extrafutbolístico que se encontrará el Campanil. "Lo más difícil son los primeros 15 o 20 minutos, y al final del partido, que es cuando más se siente. Al comienzo porque no cambias de aire todavía, y al final, porque las piernas ya no obedecen al cerebro, estás ahogado y cuesta", metió miedo el seleccionado altiplánico.

harta presión

Este mismo factor en el inicio del partido es el que buscan aprovechar los equipos que hacen de local en estas condiciones, y el cuadro que dirige Beñat San José no será la excepción. "Generalmente los equipos de altura presionan mucho, para que la altura haga su efecto y tenga bien ahogado a los rivales durante gran parte del partido", apunta Lampe. Y agrega que "cuando eso pasa y no estás tranquilo, quieres hacer algo y las piernas no responden. (Bolivar) Lo va a salir a apretar, a buscar arriba, a tratar de marcar diferencias lo antes posible". Pese a ello, Lampe siente que "va a ser una llave pareja, ambos tienen argumentos, y será un lindo partido".

contento

Y si a la altura le costó un mes adaptarse, lo mismo, al parecer, le va a costar a Lampe adaptarse a las bajas temperaturas y las lluvias de la zona. "El frío está fuerte, vengo de una ciudad donde hace calor casi todo el año, el invierno dura apenas un mes, pero nada, acostumbrarme lo antes posible", dijo. Mientras que en su nuevo club, ya se siente uno más. "Me han tratado muy bien, agradecido de mis compañeros, de la dirigencia y me siento ya parte del grupo", cerró.

"En la altura lo más difícil son los primeros 15 o 20 minutos y al final, es cuando más se siente".

Carlos Lampe, meta del Huachi.

29 años tiene el arquero Carlos Lampe, oriundo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.