Analizan obra y legado artístico del llamado "Van Gogh de Lebu"
Investigación reúne la biografía de este particular artista y otros de la llamada "Generación Porteña". Hoy será presentada en La Pinacoteca.
La historia y legado artístico del lebulense Jim Mendoza es analizado en el libro "La Generación Porteña", que será presentado esta tarde en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
La investigación de Carlos Lastarria y Marcela Küpfer, se sumerge, entre otros, en el trabajo del artista nacido en la provincia de Arauco, hijo de mapuche e irlandesa, y que llega a Valparaíso, en algún momento de los años '20, trabaja como obrero en el desaparecido Hospital Deformes (actual Congreso), donde los médicos alientan su sobresaliente talento.
Mendoza pinta incasable, sufre delirios de persecución y se niega a abandonar su hogar. La muerte de su esposa, su único cable a tierra, desencadena su trágico y doloroso final. Dos de sus obras están en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. "Cuando investigamos acerca de Jim Mendoza, un pintor de talento extraordinario y vida atormentada, prácticamente desconocido dentro del arte nacional, nos dimos cuenta de que formaba parte, junto a otros artistas, de una generación o movimiento que no había sido correctamente identificado por la historia del arte, y menos aún descrito o definido. Recién en una de las últimas ediciones de su historia del arte en Chile, el crítico Antonio R. Romera los identifica como la Generación Porteña. Hasta entonces, estos pintores habían sido o bien ignorados o bien mal clasificados en otros movimientos", señala la periodista Marcela Küpfer.
La presentación de hoy estará a cargo de Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca, y María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha.
El libro, dividido en ocho capítulos, reproduce un número importante de obras de los artistas, así como los hechos principales de sus biografías, que marcaron profundamente sus respectivos legados. "Proponemos avanzar hacia una definición pendiente de un grupo artístico que, como otros surgidos en otras provincias del país, ha sido ignorado por la historia del arte. Hay pocos cuadros de los artistas de la Generación Porteña en colecciones públicas y sólo gracias a la dedicación y voluntad de privados, se ha podido conservar este legado", explica Marcela Küpfer.
4 de los cuadros de Jim Mendoza se conservan en el patrimonio público nacional.