Cecilia Bastías Jerez
En tribunales se está zanjando el dominio de un espacio ubicado en medio del sector Villa San Pedro, el cual actualmente es conocido como "La Plaza de las Comadres". El lugar es el punto que enfrenta las posturas de privados: unos quieren mantener el terreno como espacio público versus la posibilidad de levantar allí un proyecto inmobiliario.
Hace pocos días -según se confirmó desde el municipio local- trabajadores de una constructora arribaron al lugar para depositar contenedores e instalar una reja perimetral. Al observar dicha maniobra, dirigentes de unos 40 vecinos informaron de ello a las autoridades y al abogado que los asesora para impedir el supuesto inicio de faenas.
Situación legal
"Existe un fallo de Tribunales en el que se determinó que el lugar no se podía intervenir, porque no estaban claros los límites del terreno, entonces, ellos no pueden construir", comentó Hugo Muñoz, del comité de adelanto y seguridad Las Comadres.
"Pretenden construir un edificio acá y son puras casas las que están alrededor", aseguró Muñoz. "En una oportunidad anterior, también vinieron echaron abajo un algarrobo y otro árbol bien grande. Esta vez cortaron dos palmeras", agregó el vecino.
La presidenta de dicho comité, Marcia Ainzúa, dijo que la plaza fue construida hace más de 30 años y fue bautizada por los vecinos en honor a las comadres Delia Vegas y Nenita Rosales, éste última ya fallecida, que se juntaban en el lugar.
La Estrella intentó obtener una versión de la persona que figura como dueña de dicho terreno, lo cual no fue posible concretar al cierre de esta edición.
Respuesta deL municipio
Deesde el municipio de San Pedro de la Paz, en tanto, se indicó que fueron ellos quienes llamaron a no iniciar faenas en el lugar por existir un litigio judicial pendiente. "Actualmente, existe un juicio entre privados, que es la junta de vecinos por un lado, y la propietaria del terreno, por otro, y mientras no se presente un documento oficial emanado desde los tribunales con respecto a quién corresponde el dominio del sitio, la municipalidad no puede permitir ni que se instalen cercos ni faenas de ningún tipo", indicaron a La Estrella desde la corporación edilicia.
900 metros cuadrados tiene la Plaza de Las Comadres ubicada en la Villa San Pedro, cerca de la muni.