Fomentar buenas relaciones en el colegio
A los padres suelen preocuparles las relaciones que sus hijos tienen en el colegio. Estas inquietudes son naturales, puesto que uno no sabe qué ocurre en el establecimiento, qué cosas viven con sus compañeros y qué patrones de relación tienen con los profesores. Es importante, entonces, estar atentos a algunos elementos para ayudarlos a mejorar sus relaciones en el colegio.
Primero favorecer el respeto y la tolerancia frente a la diversidad por medio de preguntarles sobre las diferencias entre sus compañeros, desde cosas tan evidentes como peso, estatura y color de piel, hasta otras más ocultas como personalidad, intereses, grupos de referencia, etc.
Es necesario hablar sobre las conversaciones que el niño tiene con sus compañeros y profesores más allá de las materias. Especialmente conversar sobre discusiones y conflictos, ayudándoles a buscar diferentes perspectivas sobre el hecho y no culpables ni soluciones.
Es positivo conocer a los compañeros. Fortalecer el vínculo con sus pares, invitándolos a casa, fomentando la participación en actividades deportivas y competitivas. Conocer a los padres de los compañeros, aunque sea únicamente en la reunión de apoderados.
También educar en la cooperación y no en la competencia. Eso no implica olvidarse del rendimiento académico, por el contrario, es orientar que la excelencia se alcanza ayudando y solicitando ayuda, colaborando y cooperando.