Cecilia Bastías Jerez
L os estudiantes de diversas escuelas y liceos del Gran Concepción exigen la instalación de estufas en sus salas de clases. Aseguran que las temperaturas -cercanas a los cero grado- están dificultando el proceso de aprendizaje al interior de las aulas.
"En el invierno el colegio es frío, hay que estar con polerones o sí no, no se puede. Los profesores nos permiten usar cosas para abrigarnos, pero hay algunos que nos dicen que tenemos que vernos todos ordenados", dijo Felipe, alumno del Colegio República de Perú de Hualpén.
"De la casa nos mandan abrigados y yo al patio ya no salgo. Es mejor quedarse en la sala", agregó. "La solución pasa por tener calefacción en las salas. Así estaríamos todos más ordenados y poner más atención en la clase", detalló.
Adriana Jiménez, apoderada de un colegio de Talcahuano, comentó que su hija también se queja por el frío. "A mi hija, que está en segundo básico, tengo que mandarla bien abrigadita. Creo que contar con una sala calefaccionada es un derecho para todos los niños de Chile", estableció.
Profesores
Juan Rubilar, profesor de matemáticas de la Escuela Oscar Castro de Concepción, afirmó que se nota un efecto en el aprendizaje cuando hace frío. "Hay falta de atención cuando no están bien abrigados, es un tema que lo hemos conversado con los colegas. Creemos que todas las salas deberían contar con un calefactor. Nosotros no lo tenemos, por eso dependemos de que los niños vengan abrigados a las clases no más. La Municipalidad de Concepción les pasó una chaqueta a cada uno y eso nos ha ayudado bastante", dijo el docente.
En el caso del Colegio Republica del Perú, como en muchos otros, se prioriza el calefaccionar las salas de los niños más pequeños, explicó su inspectora general, Mariela Contreras.
"En las salas de primero a octavo no hay calefacción. Ellos mismos son la calefacción, es increíble que con la energía que ellos tienen no les da frío. Tenemos dos patios descubiertos y uno techado y cuando llueve ellos tienen la opción de pasear en el patio del gimnasio", indicó a La Estrella. "Tenemos el gas que se compra para las salas chiquititas y para la biblioteca, también se utilizan en los camarines de los chicos que muchos se duchan al terminar sus ejercicios", indicó.
Directores
"Nosotros podemos buscar distintas soluciones parche, pero una solución de fondo, no se avizora en estos momentos. De hecho, nosotros, como directores, nos hemos planteado que ahora como política de reforma debería considerarse el área de flexibilidad de infraestructura", indicó Daniel Ramírez Vidal, director de la escuela Óscar Castro de Concepción.
"Antes, la infraestructura contemplaba sistemas de calefacción, las cuales, post terremoto, fueron retirados y el abastecimiento es un gran problema. Los estudios aseguran que la temperatura promedio tiene incidencia en el aprendizaje y en esa línea no hay una política de Estado para los establecimientos construidos con anterioridad al año 2000. La idea es que se trate de invertir en sistemas que les den mayor confort a nuestros estudiantes", señaló el director.
"Contar con una sala calefaccionada es un derecho para todos los niños de Chile".
Adriana, apoderada.